Archivo •  Redacción •  Actualidad •  25/12/2019

Miguel Urbán inquiere a Grande Marlaska sobre el papel del Ministerio de Interior español en Chile

El eurodiputado ha dirigido una carta al ministro del interior en funciones pidiéndole una aclaración sobre el supuesto apoyo de los cuerpos de seguridad españoles a los carabineros chilenos.

Miguel Urbán inquiere a Grande Marlaska sobre el papel del Ministerio de Interior español en Chile

El eurodiputado Miguel Urbán ha dirigido una misiva al ministro del interior en funciones Fernando Grande-Marlaska para pedir una respuesta pormenorizada sobre el papel jugado por el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad españolas y el gobierno de España en la represión de las movilizaciones en Chile.

La cuestión formulada por el eurodiputado surge del “supuesto apoyo otorgado por España a la policía chilena” del que informaron, tal como recoge la misiva, varios medios de comunicación nacionales e internacionales.

En la carta se desgranan toda una serie de cuestionamientos, informes y acusaciones de organismos chilenos e internacionales por los reiterados abusos cometidos por los carabineros y otros cuerpos policiales y militares durante la represión de las movilizaciones en Chile. Así mismo, señala la reprobación del ex ministro del interior chileno, Andrés Chadwick, como uno de los responsables directos de estos abusos y violaciones de derechos humanos.

Así mismo, critica abiertamente la actitud del gobierno español ante la situación que se vive en chile desde hace varios meses, acusando al ejecutivo en funciones de blanquear la actuación del gobierno de Piñera al permitir su presencia en la organización de la COP25 en Madrid.

De esta forma, Urbán ha solicitado “Una respuesta clara y detallada sobre el supuesto apoyo otorgado por el Gobierno español a los Carabineros de Chile y, en caso de haberse producido, una relación de los términos bajo los que se ha producido dicho apoyo y los momentos específicos en que se ha realizado”, así como el cese de esta cooperación en el caso de confirmarse, dadas las acusaciones internacionales de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad chilenos durante las protestas.


Chile /  Gobierno de España /