Mujeres, jóvenes e inmigrantes, de la agricultura o los servicios, principales beneficiarios de la subida del SMI
- El aumento del SMI ayudará a cerrar la brecha salarial entre géneros. Del total de las personas beneficiarias a tiempo completo, el 57,5% son mujeres y el 43,5% hombres.
El Gabinete Económico confederal de CCOO ha realizado un análisis sobre el impacto de la subida del SMI a 1.082 euros, concluyendo que beneficiará en torno a 2,27 millones de personas asalariadas, sin efectos negativos sobre el empleo y contribuyendo a una mejora de la cohesión social.
A partir de los salarios de la submuestra anual de la EPA 2021, el Gabinete Económico Confederal de CCOO ha analizado los efectos que tendría una subida del SMI a 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas.
La estimación hecha por el Gabinete concluye que esta subida del SMI beneficiará en torno a 2.272.000 personas asalariadas, de la cuales 1.926.000 trabajan a tiempo completo y 348.000 trabajan a tiempo parcial.
El aumento del SMI ayudará a cerrar la brecha salarial entre géneros. Del total de las personas beneficiarias a tiempo completo, el 57,5% son mujeres y el 43,5% hombres.
Las personas más jóvenes estarán entre las más beneficiadas por la subida. El 31,7% de la población de 16 a 24 años que trabaja a jornada completa y el 19,2% de la población de 25 a 34 años que trabaja a jornada completa se verán beneficiadas por la subida.
El 46,9% de la población asalariada a jornada completa en la agricultura se verá beneficiada por la subida del SMI. En el sector servicios, que concentra el grueso de la población beneficiada (77%), el 14,5% de personas asalariada a jornada completa mejorarán sus ingresos.
El 21,6% de las personas asalariadas con contrato temporal se beneficiarán de la subida, frente a un 11,5% de los contratos indefinidos.
Así, pues, el perfil del principal beneficiario/beneficiaria de la subida del SMI será una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal, que trabaja en la agricultura o el sector servicios y que vive en Andalucía.
CCOO recuerda que, tal y como recoge el segundo informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, el impacto de las subidas del SMI sobre el empleo en el contexto internacional y nacional permite concluir que “las subidas han tenido un impacto marginal sobre el crecimiento del empleo, minorando, en el peor de los casos, de forma muy poco intensa su aumento, al tiempo que han contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad”.
Asimismo, el Gabinete Económico de CCOO señala que el salario mínimo español, a pesar de sus recientes aumentos, sigue estando en la parte baja del ranking de países de la OCDE.