Redacción •  Actualidad •  25/12/2024

CSIT Unión Profesional presenta un conjunto de medidas para impulsar la responsabilidad ambiental en la negociación colectiva

  • El Documento Político de CSIT Unión Profesional establece un total de 20 medidas y recomendaciones, divididas en cuatro bloques temáticos, con el fin de fortalecer el marco de la negociación colectiva y promover la transición ecológic.
CSIT Unión Profesional presenta un conjunto de medidas para impulsar la responsabilidad ambiental en la negociación colectiva

CSIT Unión Profesional ha presentado un innovador Documento Político, centrado en mejorar la negociación colectiva en torno a la responsabilidad ambiental. Este documento fue dado a conocer en el marco del National Workshop del Proyecto CERP: “Negociación colectiva y la responsabilidad Ambiental: Desafíos y perspectivas para el transporte y el sector público”, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es analizar y promover la sostenibilidad empresarial y las buenas prácticas medioambientales a través de la negociación colectiva.

Con la presentación de este Documento Político, CSIT Unión Profesional busca posicionarse, como un referente en la lucha por la justicia social y la sostenibilidad ambiental, reforzando su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y la creación de un entorno laboral que impulse un desarrollo sostenible a nivel tanto nacional como europeo.

Esta Organización Sindical, junto con el resto de integrantes del Proyecto CERP: las Universidades de Lisboa, Belgrado, Tesalia de Grecia, y de Macedonia del Norte, además del Instituto de Asuntos Públicos de Polonia, intentarán transformar los desafíos ambientales en oportunidades de mejora para los trabajadores y las empresas, siempre desde una óptica de transición justa y sostenible.

El Documento Político de CSIT Unión Profesional establece un total de 20 medidas y recomendaciones, divididas en cuatro bloques temáticos, con el fin de fortalecer el marco de la negociación colectiva y promover la transición ecológica y digital en el ámbito laboral.

En este sentido, CSIT Unión Profesional insiste en la necesidad de establecer mecanismos que permitan la participación activa de los trabajadores en la creación e implementación de políticas de desarrollo sostenible, un aspecto clave para garantizar una transición justa hacia un modelo económico más ecológico y digitalizado.

La “hoja de ruta”presentada por CSIT Unión Profesional busca establecer las bases para una mejora sustancial en el ámbito de las relaciones laborales, especialmente en lo referente a la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad. Las medidas propuestas responden a la necesidad de integrar a los trabajadores como sujetos activos en el proceso de transición ecológica, garantizando su participación en la mejora ambiental de sus centros de trabajo.

Estas propuestas, que ya están siendo evaluadas por los socios del Proyecto, serán analizadas en detalle en la Conferencia final del Proyecto CERP, que se celebrará en mayo de 2025.


Sindicalismo /