PP y PSOE bloquean la iniciativa de En Marea para consensuar con el sector pesquero el Real Decreto de ordenación del espacio marítimo
La senadora gallega Vanessa Angustia manifestó tras concluir la sesión que “el Gobierno, tal y como establece el Reglamento Europeo 11 de diciembre 2013, tiene el deber de proteger a nuestro sector pesquero tradicional, que genera riqueza en nuestra tierra y que es más sostenible”.
Vanessa Angustia, senadora de En Marea, ha defendido hoy en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación una moción por la que se instaba al Gobierno Rajoy a que negociara con el sector pesquero de Galicia el Decreto que regulará el espacio marítimo, cuyo borrador vio la luz el pasado 2 de agosto. Tan solo unos días después, el día 15 del mismo mes, colectivos de mariscadoras, cofradías de pescadores, productores de mejillón, organizaciones sindicales y plataformas en defensa de las rías galegas presentaron alegaciones al texto del gobierno, expresando también su malestar y crítica por la forma de actuar del Ejecutivo. Según el Comité de Cumplimiento del Convenio Internacional de Aarhus, España habría vulnerado sus compromisos al no ofrecer “plazos razonables para la participación pública efectiva cuando hace coincidir los periodos de información con periodos de vacaciones de verano o Navidad”.
Es cuestionable, en primer lugar, que un Gobierno en funciones, tal y como se encontraba el Ejecutivo de Rajoy cuando vio la luz el borrador de Real Decreto, elabore una normativa que entra en contradicción directa con las competencias del Estatuto de Autonomía Gallego, cuyo artículo 27 establece que el gobierno autonómico tendrá “competencias exclusivas” en materia de pesca, marisqueo y acuicultura. El sector pesquero de Galicia teme, en este sentido, que el Real Decreto que el Gobierno pretende aprobar abra la puerta a la acuicultura industrial, que supondría una amenaza absoluta para con el sector pesquero tradicional. La senadora gallega Vanessa Angustia manifestó tras concluir la sesión que “el Gobierno, tal y como establece el Reglamento Europeo 11 de diciembre 2013, tiene el deber de proteger a nuestro sector pesquero tradicional, que genera riqueza en nuestra tierra y que es más sostenible”.
La moción presentada por la senadora Angustia no vio la luz, como consecuencia del voto en contra del grupo parlamentario popular que, al que se sumó también el no del Grupo Socialista, que esta vez hizo suya la falta de sensibilidad y diálogo con los diferentes sectores profesionales y gremiales del país que caracteriza al PP.