Redacción •  Actualidad •  26/01/2018

Los trabajadores y trabajadoras subcontratadas en la fábrica de Airbus en Getafe se organizan para defender sus derechos

Los trabajadores y trabajadoras subcontratadas en la fábrica de Airbus en Getafe, hartos de las condiciones en las que se ven obligados a trabajar, han decidido organizarse para defender sus derechos.

Los trabajadores y trabajadoras subcontratadas en la fábrica de Airbus en Getafe se organizan para defender sus derechos

La decisión de limitar el acceso al parking P6 es la gota que ha colmado el vaso de la nuestra paciencia. No podemos aparcar quedando plazas libres y no podemos usar el transporte colectivo de Airbus, aun cuando muchas de las rutas no se llenan, viéndonos obligados a dejar los coches tirados en barrizales y expuestos a los numerosos robos que ya hemos sufrido. Mientras tanto, uno de los parking propiedad de Airbus permanece cerrado.

Las casetas temporales donde muchos trabajamos no reúnen las condiciones mínimas de salubridad. Sufrimos goteras cuando llueve, temperaturas con las que, con la ley en la mano, no podríamos trabajar (hay mañanas que nos hemos encontrado las casetas a 4⁰C) o ruidos altísimos cuando prueban un avión. En ese sentido ya existe alguna resolución de la inspección de trabajo ante la denuncia de unos compañeros de Altran (adjuntamos comunicado de su comité).

Tenemos restringidos los horarios de acceso al comedor y pagamos casi 8 euros por un menú que a Airbus no le sale por más de 4.

No se respeta el derecho a la subrogación y hemos visto menguar nuestras condiciones con cada cambio de empresa.

Somos conscientes de que muchos de nosotros estamos en una clara situación de cesión ilegal y ya es el momento de que empiecen a tratarnos como los y las profesionales que somos.

Exigimos a las direcciones de Airbus, y de cada una de nuestras empresas, un trato digno en nuestros puestos de trabajo y esto pasa por cumplir los siguientes puntos:

• Adecuación inmediata de todos los puestos de trabajo que no reúnen las condiciones necesarias para que podamos trabajar con normalidad (Casetas temporales con goteras, temperaturas inferiores a las permitidas por ley, baños en un estado lamentable, trabajos con peligrosidad etc)
• Cumplimiento del art. 59 del convenio colectivo de Airbus y garantías en los procesos de subrogación
• Acceso al transporte colectivo con pleno derecho
• Fin de la segregación horaria en los comedores, rebaja en los precios de los menús y apertura/mejora de zonas donde comer quien no usa el comedor
• Apertura del parking P5 y acabar con la restricción de acceso al P6

No podemos dejar pasar la ocasión para emplazar al ayuntamiento de Getafe para que se implique directamente en adecuar el polígono industrial y en dotarlo de los servicios necesarios para los miles de trabajadores que llenamos cada día las empresas del entorno. La frecuencia insuficiente de los autobuses, el estado del apeadero de Renfe de Getafe industrial o los robos que sufrimos en nuestros vehículos a plena luz del día son un claro ejemplo del abandono al que estamos sometidos.


CGT /