Rebelión Científica se manifiesta junto a activistas del Frente Común de Canarias y la Diáspora Canaria en Brega en FITUR
- La Alianza entre los colectivos sociales, los sindicatos laborales y la ciencia en lucha advierten de la convocatoria inminente de una huelga sectorial.
Activistas del Frente Común de Canarias se han manifestado este sábado 25 de enero, en el IFEMA durante la celebración del FITUR, Madrid 2025, para denunciar la insostenibilidad del modelo turístico en la región y la degradación de las condiciones de vida de la población canaria.
El grupo conformado por activistas de diferentes colectivos que conforman el Frente Común (como Rebelión Científica , las Kellys Unión Tenerife o el Sindicatos de Inquilinas de Tenerife), junto con la Diáspora Canaria en Brega, ha desplegado una pancarta con el lema “Nos vamos a la huelga, Frente Común Canarias” mientras desarrollaban una performance en las que camareras de piso representaron su día a día laboral con los problemas asociados, a la vez que que repartieron «cajas simulando la medicación que deben tomar las camareras de piso para poder afrontar su jornada laboral» y flyers con datos sobre la situación del Archipiélago: precariedad laboral, pobreza, vivienda, destrucción del medioambiente.
Demandan una mejora de las condiciones laborales en el sector (como la jubilación de las camareras de piso a los 58 años o la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial, entre muchas otras) y, de forma complementaria, presionar hacia el cambio de modelo turístico. Esta acción se ha realizado de manera coordinada con Ecologistas en Acción, que desplegaron una pancarta gigante en las inmediaciones del recinto con lectura de manifiesto para denunciar los graves impactos sociales y ambientales que acarrea la masificación turística. Este tipo de acciones conjuntas y coordinadas muestran la determinación con la que la sociedad y los colectivos ecosociales se unen para decir «basta, lo vamos a cambiar».
Señalan la responsabilidad directa del presidente de la patronal hotelera ASHOTEL, Jorge Marichal, uno de los principales defensores del modelo turístico actual. Además de la responsabilidad durante las últimas décadas de los representantes políticos como el actual presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo, la presidenta del Cabildo de Tenerife Rosa Dávila, el alcalde del municipio de Adeje, José Miguel Fraga o el actual Ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres.
«Ante la extrema urgencia de la situación laboral precaria de las trabajadoras/es del sector, y del actual colapso social, ecológico y climático, continúan con una política de tierra quemada en el Archipiélago: consumen los escasos recursos que tenemos, en perjuicio de su uso por parte de la población, a la vez que generan un impacto medioambiental y social que no podemos ni vamos a permitir. Ignoraron las manifestaciones históricas del 20A y del 20O y maltrataron a las 6 personas que pusieron su vida en riesgo con una huelga de hambre para defendernos a todas. Nos dejan claro que no hay otra alternativa que pararles su economía de beneficio para unos pocos y pobreza para las demás«.