Equo pide una nueva Estrategia Nacional de Conservación además de proteger al lobo en todo el territorio
La orden ministerial es modifica el anexo del Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, al objeto de incorporar todas las poblaciones españolas de Canis lupus en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, «de manera que esta herramienta se mantenga actualizada según la mejor información científica disponible».
Equo ha presentado alegaciones al Proyecto de modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, para proteger legalmente al lobo en toda España y favorecer su conservación. El partido verde solicita:
1.- Incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). Esto conlleva que el lobo no pueda ser considerado una especie de caza, dada la prohibición expresa de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción de sus lugares de reproducción, invernada o reposo, durante todas las fases de su ciclo biológico.
2.- Incluir al lobo en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “Vulnerable”. Esta catalogación obligaría a establecer, en un plazo máximo de cinco años, un Plan de Conservación de la especie. La formación ecologista va más allá y pide que en el sur peninsular el lobo se incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “En peligro de Extinción”. Especialmente en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, en coherencia con la evaluación científica sobre su situación en estas regiones. “Ello obligaría a las Comunidades Autónomas involucradas a desarrollar los correspondientes Planes de Recuperación de la especie, así como a garantizar el buen estado de conservación y la conectividad poblacional con los lobos del norte de la Península”, afirma Jorge Lozano, biólogo especialista en carnívoros y miembro de la Ejecutiva del partido verde.
3.- Nueva Estrategia Nacional de Conservación. Equo insta al Gobierno a elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del Lobo Ibérico, con datos actualizados, basados en estudios técnicos y científicos y un nuevo enfoque coherente de conservación y recuperación de la especie. Esta estrategia deberá incluir, de forma coordinada con todas las CCAA, la conectividad entre individuos a través corredores ecológicos, pasos de fauna, reducción de vallados cinegéticos, etc.
4.- Gestión del lobo eficaz, participativa, transparente, ágil y coherente. Para el partido verde, el objetivo irrenunciable y prioritario de la gestión del lobo en España ha de ser mantener una población en estado favorable de conservación, como dicta la Directiva Hábitats de la Unión Europea. La presencia del lobo ha de ser también compatible con la ganadería extensiva, por lo que insta a las Administraciones a adoptar las medidas necesarias para favorecer su coexistencia.
Por último, Equo exige el fin de los controles letales sistemáticos y de carácter preventivo que se vienen realizando en varias CCAA. Según Jorge Lozano, “estos controles no están científicamente justificados, pueden ser contraproducentes para la protección del ganado, y están impidiendo la recolonización natural de nuevas zonas por el lobo. Los controles deberían ser una medida excepcional, realizados solamente cuando se demuestre la ineficacia de cualquier otra alternativa para la resolución de un problema particular”.