Manu Pineda solicita a la comisaria de Transporte de la UE que medie para que ADIF cumpla con los trabajadores
La plantilla comienza este viernes una serie de paros en todo el Estado en protesta por las decisiones del operador ferroviario, que se comprometió en 2019 a incorporar a 1.000 personas a su plantilla y que está llevando a cabo una serie de externalizaciones, que ponen en riesgo la viabilidad del tren como servicio público.
Bruselas, 26 de febrero de 2021.
El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda remitió el jueves una carta a la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Vălean, en la que le traslada su preocupación por la situación que sufre el operador ferroviario ADIF en España y le solicita su mediación para solucionar las graves deficiencias que sufren los trabajadores y el servicio, por el incumplimiento de numerosos compromisos adquiridos con el comité de empresa durante los últimos años. Los trabajadores comienzan este viernes una jornada de paros, que se repetirán hasta marzo.
“Esperamos que la comisaria pueda mediar en esta situación que está poniendo en peligro un servicio público, la estabilidad de miles de puestos de trabajo y la seguridad de los usuarios. Es una muy mala noticia empezar así el Año europeo del ferrocarril”, explica Pineda. En su misiva, el eurodiputado de Izquierda Unida enumera los graves problemas de personal que afectan a ADIF debido a los reiterados incumplimientos en la tasa de reposición, la externalización de servicios, el cierre de estaciones o talleres y la deficiente política de mantenimiento ferroviario que arrastra la empresa.
“La empresa se comprometió en 2019 a contratar a 1.000 personas hasta 2023 para compensar los empleos que se habían perdido y, sin embargo, vemos como la plantilla se reduce año a año”, señala el eurodiputado, que se reunió con representantes de CCOO en Madrid hace unos días. Entre 2005 y 2020 la plantilla se ha reducido en 3.600 personas. Mientras, ADIF ha puesto en marcha una política de externalización de servicios por falta de personal.
Aunque el compromiso con el transporte sostenible, la reducción de las emisiones contaminantes y el impulso del ferrocarril como elemento vertebrador del territorio son elementos centrales del discurso europeo y español, la realidad, según muestra Pineda, “dista mucho de ser así”. “Hemos sido muy críticos con el cuarto paquete ferroviario y con las políticas de liberalización dictadas desde la Unión Europea, pero la Comisión debe implicarse en que este servicio esencial para la ciudadanía deje de degradarse y exigir la aplicación de las recomendaciones del Libro Blanco del Transporte”.
El eurodiputado insiste en que “es una irresponsabilidad por parte de ADIF que el año europeo del ferrocarril se inaugure en España con una huelga y un proceso de movilización por parte de los sindicatos por el incumplimiento reiterado de los acuerdos firmados, la reducción de plantilla y la externalización de los servicios”.
Por ello, Pineda, anima a las organizaciones sindicales “a seguir con sus movilizaciones y traslada su total apoyo a las reivindicaciones”.