IU reprocha a Mañueco que anteponga los intereses del PP al bienestar de Castilla y León al rechazar la quita de la deuda
- Debe traducirse en políticas públicas necesarias como sanidad, servicios sociales y vivienda.

El coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, Juan Gascón Sorribas, ha reprochado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “anteponga los intereses de su partido al bienestar de la gente de la Comunidad Autónoma” al rechazar la condonación de la deuda con el Estado, de 3.643 millones de euros.
“Mañueco critica a Cataluña en sus intervenciones para generar odio y confrontación con otras Comunidades Autónomas que no van a ser las más beneficiadas de la propuesta, ya que será Andalucía la que tendrá una quita mayor de 18.791 millones de euros”, han señalado.
Castilla y León, una de las comunidades más beneficiadas.
Castilla y León será la séptima Comunidad más beneficiada e IU considera que estos recursos serán muy positivos para potenciar “los servicios públicos de la mayoría”. Recursos que sirven para implementar las inversiones necesarias en la comunidad, por ejemplo, para las unidades de ictus en Ávila, Zamora, Palencia o Ponferrada o para mejorar el servicio de oncología en el Bierzo. Para IU bajo ningún punto de vista lógico puede el PP oponerse a que el Gobierno perdone más de 3.500 millones de deuda a Castilla y León, salvo que “esté más interesado en la confrontación que en los recursos para gobernar”
Gascón expone que: “la deuda no desaparece, sino que es el Gobierno de España quien la asume para que las comunidades puedan liberar los recursos que dedican a pagar esta deuda para la potenciación de los servicios públicos. Es estúpido oponerse a esta propuesta desde el punto de vista de las personas que viven en Castilla y León.”
Consideran que es una medida necesaria, que no excluye para aspirar a mejorar el sistema de financiación autonómica. Al igual que supone con la financiación local, que también tiene carencias porque asume más competencias de las que tiene porque es la administración más cercana.
Quita de deuda que debe llegar a la gente con políticas activas.
Izquierda Unida tiene una propuesta de financiación autonómica que aprobó el año pasado en el que plantea que son las personas quienes pagan impuestos y quienes reciben servicios públicos, no los territorios. Añaden que es preciso que haya otras medidas que mejoren la financiación de las Comunidades. Además, piden un plan para evitar que la financiación que se dé desde el Gobierno de España se dedique a la reducción de impuestos de unos pocos en vez de a la mejora de los servicios públicos. Esta condonación debe llegar a la gente con políticas y servicios públicos. No debe servir para financiar las políticas fiscales para ricos del PP”.
Una de estas propuestas es el establecimiento de un “suelo de derechos” para toda España y la garantía de que los servicios públicos en todos los territorios son similares. También sería preciso hablar de profundizar en la reforma fiscal para garantizar derechos y la financiación.