La ARMH denuncia ante la Fiscalía el Ducado de Franco que aparece hoy en el BOE
A las 11:30, un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Bonifacio Sánchez, entregará en el registro de la Fiscalía General del Estado una denuncia ante la aparición en el Boletín Oficial del Estado de hoy de la renovación del título de Duquesa de Franco con Grandeza de España, cuyo trámite ha iniciado el Ministerio de Justicia, previa petición de Carmen Martínez Bordiu.
El BOE publicó hoy un anuncio sobre la sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, solicitada por la nieta del dictador, María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, por fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo. A día de hoy, 30 herederos franquistas mantienen los títulos que les otorgó Franco.
Se anuncia un plazo de 30 días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado esta mañana un escrito de denuncia, ante la Fiscalía General del Estado, al conocer que en el Boletín Oficial del Estado de hoy ha aparecido el inicio del trámite para la sucesión del título de Ducado de Franco, concedido a la hija del dictador por Juan Carlos de Borbón, el 26 de noviembre de 1976.
El texto del escrito presentado en Fiscalía es el siguiente:
Se trata de un título concedido a la familia del dictador por Juan Carlos de Borbón, el 26 de noviembre de 1975, con la siguiente justificación:
“Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren, Vengo en concederle la Merced- Nobiliaria de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, para sí, sus hijos y descendientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión”.
Desde cualquier punto de vista democrático es intolerable un reconocimiento que se concede “en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos”, que no son otros que el haber dado un golpe de Estado el 18 de julio de 1936, haber asesinado a 114.226 personas que fueron hechas desaparecer, haber violado y humillado a decenas de miles de mujeres, haber enviado al exilio a medio millón de personas, haber encarcelado a homosexuales e ingresado en centros psiquiátricos a lesbianas, haber robado a punta de pistola cientos de miles de propiedades, que hoy no están en manos de sus legítimos dueños, haber utilizado esclavos políticos hasta 30 años después de terminada la guerra, y haber sido parte de una familia que se aprovechó de cuarenta años de terror y de corrupción política y económica para obtener una fortuna construida desde el saqueo y la violencia.
Por todas esas razones, entendemos que la colaboración de las instituciones del Estado con el proceso por el que los descendientes del dictador tratan de constituir una dinastía nobiliaria puede ser constitutivo de delito, por tratarse de un acto de enaltecimiento de la dictadura, de la violencia política, del terrorismo de Estado; así como por considerar ejemplar el secuestro de una democracia durante cuarenta años, o de sus miles de asesinatos, violaciones y torturas.
También es una forma de humillación y maltrato a las víctimas de los delitos más graves que pueden cometerse contra un ser humano, como son las desapariciones forzadas; compuestas por una detención ilegal, seguida de torturas, del asesinato y de la ocultación del cadáver para provocar más daño y dolor a sus seres queridos. Nadie imagina la concesión de un título nobiliario a un asesino terrorista o machista “en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en él concurrieran”.
Por todo ello, queremos notificar la puesta en marcha de la tramitación, por parte del Ministerio de Justicia, de la sucesión del Ducado de Franco con Grandeza de España; algo que atenta contra los valores democráticos y contra los derechos de protección por parte del Estado que ostentan las víctimas de las numerosas y terribles violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el dictador Francisco Franco y su régimen de terror. Esperamos que desde la Fiscalía se tomen las medidas pertinentes de protección de los derechos de las víctimas y de complimiento de las leyes que impiden el enaltecimiento de la dictadura.
Adjuntamos copia del documento presentado, del Boletín Oficial del Estado en el que ha aparecido hoy el inicio del trámite y una fotografía de Bonifacio Sánchez, de la ARMH, tras sellar el documento en el registro de la Fiscalía General del Estado.