Telefónica (174 millones), Iberdrola (108) y ArcelorMittal (74), las empresas del IBEX 35 que más subvenciones estatales recibieron en 2023
Las tres firmas que consiguieron más subvenciones no cotizan en la bolsa española. En primera posición se encuentra Volkswagen, casi 300 millones. Le sigue Envision Group con 200 millones y Avatel Telecom con más de 194.
Telefónica, Iberdrola y ArcelorMittal fueron las tres empresas del IBEX 35 que más subvenciones estatales recibieron durante el pasado año 2023. Entre estas tres empresas suman más de 356 millones de euros según la información publicada en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.
En concreto, según recoge una investigación periodística de Civio, la compañía de telecomunicaciones obtuvo más de 174 millones de euros a través de 31 expedientes. La subvención de mayor montante supera los 90 millones euros, y fue concedida por el Ministerio de Transformación Digital a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con Fondos Next Generation.
En segundo lugar se sitúa Iberdrola, con casi 108 millones de euros en ayudas públicas en un total de 149 expedientes. La mayoría de las subvenciones concedidas a esta energética están relacionadas con proyectos destinados a implementar e impulsar la energía eólica.
En tercera posición está ArcelorMittal con más de 74 millones de euros recibidos en subvenciones a través de 24 expedientes. La ayuda de mayor cuantía concedida a esta compañía siderúrgica ronda los 20 millones de euros, y corresponde al “mecanismo de compensación costes indirectos para los sectores y subsectores industriales expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono durante el periodo 2021-2030”.
Energéticas y banca, entre las empresas de la bolsa más beneficiadas
Las empresas energéticas y del sector financiero también recibieron durante 2023 sustanciosas subvenciones estatales. La cuarta, quinta y sexta posición la ocupan Naturgy (casi 60 millones de euros en ayudas), Acciona (más de 45 millones de euros) y Repsol (más de 31 millones de euros).
Entre la docena empresas del IBEX 35 que más dinero en ayudas recibieron también están Acerinox, Endesa, Banco Sabadell, IAG, CaixaBank y ACS.
Las tres empresas que consiguieron más subvenciones no cotizan en la bolsa española. En primera posición se encuentra Volkswagen, con 25 ayudas por valor de casi 300 millones de euros. Le sigue Envision Group con 200 millones y Avatel Telecom con más de 194 millones de euros en subvenciones públicas. La primera del IBEX 35, Telefónica, aparece en cuarta posición de este ranking general.