La Asociación de Familias Numerosas de Madrid gana el premio a El Peor (y Más Machista) Anuncio de 2024
- Con el 34,5% de los votos de los consumidores, la campaña que ha merecido la distinción señala que a las mujeres que no han tenido hijos «se les está pasando el arroz».

La campaña de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid en la que señalaba que a las mujeres —y personas en general— que aún no han tenido o no quieren tener hijos o familias «se les está pasando el arroz» ha sido el merecedora de ganar el premio a El Peor (y Más Machista) Anuncio del Año, un galardón que FACUA-Consumidores en Acción organiza desde 2010.
Estos premios son elegidos por socios y simpatizantes de FACUA. El 34,5% de los participantes se ha decantado por esta publicidad para otorgarle el premio. En segundo lugar, con el 30,2% de los votos, ha quedado la campaña del Ayuntamiento de Cee, en A Coruña, gobernado por el PSOE, que utilizaba la imagen sexualidad de una mujer para promocionar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las votaciones se han celebrado entre el 8 y el 25 de marzo.
Las otras dos nominadas eran las clínicas de estética Dorsia por publicitar aumentos de pecho convirtiendo a las mujeres en parte del paisaje de las playas y la campaña del Ayuntamiento de Castellón por el Día de la Suegra que lanzaba supuestos mensajes divertidos contra esta figura.
Mensaje trasnochado
El ganador: Una asociación mantiene que a las mujeres que aún no han tenido hijos se les «está pasando el arroz«. Que a estas alturas de la vida se siga esa expresión nos cansa demasiado. Pero eso es lo que ha hecho la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, que considera que a las mujeres —y personas en general— que no tienen hijos se la «están colando«. Aquí el único arroz que se pasa es el que has dejado demasiado tiempo en el fuego. Las mujeres, sin embargo, tienen que seguir soportando que les digan estas cosas si no quieren continuar con los roles que tradicionalmente les ha encasquetado la sociedad.
Premios desde 2010
La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.
El año pasado, el anuncio que tuvo el dudoso honor de ganar la edición de 2023 fue el de Zafaru Tech House, que se iba a celebrar en una discoteca del polígono Son Castelló de Palma de Mallorca y que se promocionaba con «grupos de cinco niñas botella gratis y muchas sorpresas más«.
En 2022 lo fue la campaña de la Xunta de Galicia que seguía poniendo el foco en las mujeres en caso de agresiones, con frases como “no debería pasar, pero pasa” acompañado de imágenes de una mujer haciendo deporte por la noche sola y en mallas, culpabilizándolas indirectamente si son agredidas.
En 2021 el ganador del Peor Anuncio fue la promoción de las placas solares Service Energía, con una publicidad de una mujer en bikini junto al lema “ponlas mirando pal sur“. Acumuló el 29% de los votos. En 2020, el ganador del Peor Anuncio fue la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con los votos del 37% de los participantes de esa edición. El año anterior, se llevó el premio El Corte Inglés, que acaparó un 30% de los votos en una publicidad por el día de la madre que decía “97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas. 100% Madre”.
Las otras campañas publicitarias nominadas a El Peor (y más machista) Anuncio de 2024:
Dorsia promociona aumentos de pecho para cambiar «el panorama de las playas«. Requisitos para ir a la playa: Tener un cuerpo, ir a la playa. Se ve que para Dorsia eso no es suficiente y quiere cambiar «el panorama de las playas«. ¿Cómo? Pues con mujeres que se hayan sometido a operaciones de cirugía estética para aumentar el pecho. Más allá de la clásica presión estética sobre el cuerpo femenino, la cadena de clínicas parece considerar a las mujeres como parte del paisaje, que «mejora» si se han operado. Desde Dorsia han defendido que su campaña busca el «empoderamiento femenino» a través de la estética. Sin duda, en su cabeza sonaba espectacular.

Al Ayuntamiento de Castellón no le gustan las suegras. «Ordena tu casa antes de que tu suegra ordene tu vida«, «piénsalo bien, cualquier opción será mejor que comer en casa de tu suegra«. No, no son chistes de Arévalo, son frases que forman parte de una campaña para dinamizar el comercio local que la Consejería de Comercio del Ayuntamiento de Castellón, en manos de Vox, lanzó por el Día de la Suegra. Parece que a la formación ultraderechista le gusta hacer humor nostálgico, porque son chistes del siglo pasado. Gracias a las críticas de colectivos feministas, la consejería finalmente se vio obligada a corregir la campaña y eliminar estas frases más propias de tu tío Paco en la cena de Navidad cuando ya se ha trajinao un par de pacharanes.

El Ayuntamiento de Cee utiliza la imagen sexualizada de una mujer para promocionar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. ¿Es el cartel de un club de alterne? ¿De una marca de lencería? ¡No! Se trata de la imagen que el Ayuntamiento de Cee, ubicado en A Coruña y gobernado por el PSOE, decidió utilizar en su campaña por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La silueta de una mujer desnuda, a la que no se le ve el rostro, en una postura sugerente y cubierta de fluidos. Sin duda, la clásica imagen que queremos asociar a una fecha tan importante, la figura de una mujer completamente sexualizada. Desde el consistorio defendieron que se trata de una mujer «desgarrada por el dolor» y que lo estamos malinterpretando porque tenemos la mirada sucia, pero son ellos quienes deberían darle una vueltecita.
