Redacción •  Actualidad •  26/03/2025

Maíllo alerta de que esa UE “que crea alarmismo” para “justificar la escalada bélica y aumentar el gasto militar” tiene enfrente la IU que defiende un “espacio de seguridad europeo compartido”

  • El coordinador federal de Izquierda Unida afirma en una entrevista en Canal Sur TV que “la seguridad de un país se construye también con la de los vecinos” y en este marco “la OTAN es incompatible con cualquier sistema de seguridad en Europa”.
Maíllo alerta de que esa UE “que crea alarmismo” para “justificar la escalada bélica y aumentar el gasto militar” tiene enfrente la IU que defiende un “espacio de seguridad europeo compartido”

Miércoles, 26 de marzo de 2025.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha alertado hoy de que las instituciones que gobiernan la Unión Europea (UE) buscan “crear un alarmismo” a través de “argumentos interesados” y justificar así un “giro estratégico” y la “violación del propio tratado de la Unión” a través de un belicismo y un aumento desmedido e imposible de asumir el gasto militar.

Frente a ello, aseguró tajante que IU seguirá defendiendo, como ha hecho siempre desde hace ya casi cuatro décadas, que se cree “un espacio de seguridad europeo, pero sobre la base de un concepto de seguridad compartida”, es decir, “la seguridad de un país se construye con la seguridad también de los vecinos” y en este marco “la OTAN es incompatible con cualquier sistema de seguridad europeo”.

Maíllo ha concedido una entrevista a Canal Sur TV coincidiendo con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para defender la posición del PSOE de acelerar el aumento del gasto militar en la misma línea con los compromisos internacionales adquiridos, y no cumplidos, por los gobiernos anteriores del PP.

El máximo responsable de Izquierda Unida advirtió de que la estrategia que ha echado a rodar con dificultad la Unión Europea carece del “aval de la opinión pública”, entre otras razones porque solo servirá para “beneficiar a la industria armamentística”.

Por ello, señaló también que su formación se va a esforzar al máximo para contribuir a “movilizar a la sociedad” en nuestro país en contra de “esta escalada bélica que no podemos permitir”, porque “siempre ha sido muy sensato, muy por encima de la media europea, al debate de la paz”.

Frente a unos dirigentes europeos volcados en “prepararnos y convencernos” para esta “escalada bélica” y la correspondiente “economía de guerra” que conlleva indicaba que “lo primero que hay que saber” es cuánto gasta España actualmente en defensa, “porque no lo sabemos”.

«No lo sabemos -insistió-; se habla del 1,26% del PIB. La OTAN aún no ha publicado el dato específico de gasto. Aspiran, no al 2%, sino al 5%, una locura inversora».

A preguntas sobre cuál es la postura que defienden las distintas formaciones integradas en el Grupo Plurinacional de Sumar, Maíllo reconoció que en IU “nos sentimos muy cómodos” porque es la misma que IU defiende “con coherencia” desde hace décadas. Recordó que todas ellas estuvieron “a favor de una iniciativa del BNG de ‘No’ al envío de tropas, ‘No’ al rearme y ‘Sí’ a la salida de la OTAN”, además de que “compartimos que hay que crear un espacio de seguridad europeo, pero desde una seguridad compartida, con la seguridad de los vecinos”.

Antonio Maíllo se preguntó también por qué si Estados Unidos “ya no es un socio confiable, qué hacen las bases norteamericanas” de Morón de la Frontera y Rota en suelo español y andaluz. Por eso propuso que deberían reconvertirse en “bases de cooperación internacional y de ayuda”, manteniendo los puestos de trabajo y con una soberanía española, no norteamericana.

Durante su intervención, explicó también que Izquierda Unida ha lanzado un ‘Manifiesto por la Paz’, que suscribe gente del mundo de la cultura, sindicales, trabajadores, de la sociedad en general y de sectores religiosos, donde se aboga por construir “una cultura de paz que permita reivindicar la mejor Europa, aquella que se cimenta sobre la cooperación, el desarrollo y la solidaridad”.


Antonio Maíllo /