Redacción •  Actualidad •  26/04/2025

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Madrid y a las empresas de recogida de basuras por vulnerar el derecho de huelga

  • CCOO del Hábitat de Madrid ha presentado este viernes una denuncia formal ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid contra las empresas concesionarias de la recogida de residuos urbanos y contra el propio Ayuntamiento de Madrid, por vulneración del derecho fundamental de huelga del personal que presta estos servicios esenciales en la ciudad.
CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Madrid y a las empresas de recogida de basuras por vulnerar el derecho de huelga

Desde el pasado 21 de abril a las 23:00 horas, los trabajadores y trabajadoras de las contratas de recogida de basuras en Madrid —FCC Medioambiente, UTE Recogida VAO Madrid y UTE 2022 Recogida Madrid Sur— mantienen una huelga indefinida en defensa de sus condiciones laborales. Mediante decreto firmado el 11 de abril, el Ayuntamiento fijó los servicios mínimos obligatorios para garantizar la salubridad pública, limitando expresamente la recogida de residuos a supuestos justificados.

Sin embargo, CCOO ha documentado y denunciado que el SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid), un servicio municipal que no está afectado por el conflicto laboral, ha intervenido durante estos días realizando recogidas de basura que exceden claramente los servicios mínimos decretados, sustituyendo de facto a los trabajadores en huelga.

La denuncia presentada por el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat Madrid, Javier Gómez Ochoa, señala que estas actuaciones no sólo vulneran lo dispuesto en el artículo 6.5 del Real Decreto-Ley 17/1977, que prohíbe expresamente la sustitución de trabajadores en huelga, sino también el artículo 28.2 de la Constitución Española, al suponer una restricción ilegítima del derecho fundamental a la huelga. Además, se señala que estos hechos pueden constituir una conducta antisindical por parte del Ayuntamiento, contraria al artículo 13 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).

Como pruebas, se han presentado ante la Inspección varios vídeos en los que se observa a camiones y personal del SELUR retirando residuos en zonas no contempladas en los servicios mínimos, incluyendo un fragmento de un informativo de Telemadrid en el que se reconoce públicamente esta actuación irregular.

CCOO del Hábitat de Madrid ha exigido que se investiguen con urgencia los hechos, se identifiquen los responsables y, en su caso, se incoen los correspondientes expedientes sancionadores. Asimismo, reclama al Ayuntamiento de Madrid que cese de inmediato estas prácticas contrarias al ejercicio libre y legítimo del derecho a la huelga y respete el papel de la representación sindical en defensa de los intereses de los trabajadores. También los servicios jurídicos del sindicato están estudiando los hechos para interponer una demanda judicial si procediese.

“No se puede tolerar que una administración pública utilice sus propios medios para debilitar la fuerza de una huelga legalmente convocada, en lugar de contribuir al diálogo y a la resolución del conflicto”, ha declarado Javier Gómez Ochoa.

Para Pedro Morán Páramo, responsable de Saneamiento Urbano de CCOO del hábitat Madrid, las empresas implicadas “parecen interesadas en que continúe la huelga y que sean los trabajadores y trabajadoras quienes sufraguen sus cuentas, dejando de percibir los salarios por los días de huelga”.

Morán asegura que la parte empresarial “está siendo irresponsable con la ciudad de Madrid y con las plantillas que realizan el servicio de recogida de residuos, haciendo propuestas cada vez inferiores en la mesa de negociación”.

Los sindicatos presentes en la mesa han reiterado su rechazo a la congelación salarial para el año 2025, principal escollo de la negociación, y han realizado un llamamiento a las empresas para acabar con la huelga de recogida de residuos.


huelga /