El Rector de la US rechaza el texto consensuado entre el Comité de Empresa y el Vicerrector por lo que queda en vilo la desconvocatoria de huelga
Tras tres horas de intensa reunión en el SERCLA, el Rectorado de la US y los representantes sindicales habían redactado un nuevo texto con modificaciones sobre la propuesta ya avalada por la asamblea de profesores. Sin embargo, tras la consulta del Vicerector de Profesorado con el Rector de la US, Miguel Ángel Castro, éste ha rechazado el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación.
En el acuerdo previamente consensuado y rechazado por el Rector, el punto de fricción estuvo en la figura del profesorado Ayudante Doctor, ya que la contraoferta presentada por el equipo de Gobierno dejaba fuera a este colectivo, obligándoles a pasar por la figura de Contratado Doctor Interino antes de estabilizarse. Cabe recordar que esta figura, no prevista en la ANECA, se creó precisamente como algo provisional para reconocer a los profesores que, habiéndose acreditado a Contratado Doctor, no podían promocionar a esta figura estable debido a la tasa de reposición impuesta por el decreto Montoro.
Los representantes del profesorado rechazaron este planteamiento por no dar una solución colectiva, ya que dejaba fuera a los Ayudantes, a pesar de estar acreditados para Contratado Doctor, extendiendo de nuevo su interinidad.
Finalmente, el texto que salío de la negociación mencionaba explícitamente tanto a los Contratado Doctor Interino como al colectivo de Ayudantes, exigiendo del Rector un “claro y decidido posicionamiento por la adopción de un acuerdo andaluz transitorio de promoción interna y adaptación del PDI Contratado Doctor Interino”, así como “integrar en el referido acuerdo transitorio a los Ayudantes Doctor”, “en aras de su estabilidad”.
El texto suponía por tanto un paso adelante que, aunque no resolvía de forma definitiva el conflicto al no concretar los términos y periodos para su aplicación, podría haber trasladado una propuesta de solución viable a la Mesa Sectorial andaluza del PDI.
Sin embargo, tras el rechazo a última hora por parte del Rector, la situación vuelve a su punto de partida. Los representantes sindicales y portavoces del colectivo de Ayudantes Doctor y Contratado Doctor Interino explicarán mañana en la asamblea de profesores los puntos en el que se encontraba el debate y que finalmente no han sido aceptados por el Rector. Por el momento continuará la huelga y movilizaciones previstas con la que los representantes sindicales pretenden logarar un mayor compromiso por parte del Rector para retomar el texto que hoy estuvo a punto de dar fin al conflicto.