Garzón advierte de que los “preocupantes ascensos” de Espejel y López suponen un “grave daño a una independencia judicial cada vez más en entredicho”
El coordinador federal y portavoz parlamentario de IU señala que “hablamos con pleno conocimiento de causa”, ya que “personados como estamos desde hace años como acusación en distintas investigaciones judiciales sobre los múltiples casos de corrupción que salpican al PP, fuimos los primeros en recusar a López con acierto, en dos ocasiones, la primera en 2013, en relación al ‘caso Papeles de Bárcenas o caja B del PP’ y también pasó lo propio con Espejel”.
El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, advierte del “grave daño a una independencia judicial cada vez más en entredicho” que suponen los “preocupantes ascensos” de la jueza Concepción Espejel y del juez Enrique López para, respectivamente, presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y para ocupar una de las dos plazas de la nueva Sala de Apelaciones de esta misma instancia judicial.
Garzón recuerda que “desde Izquierda Unida hablamos con pleno conocimiento de causa, en este caso causas judiciales. Personados como estamos desde hace años como acusación en distintas investigaciones judiciales sobre los múltiples casos de corrupción que salpican al PP, fuimos los primeros en recusar a López con acierto, en dos ocasiones, la primera en 2013, en relación al ‘caso Papeles de Bárcenas o caja B del PP’ y también pasó lo propio con Espejel”.
“Frente a quienes aún siguen mintiendo y tratan de manipular una realidad tozuda -expone el máximo responsable de IU-, nuestros acertados razonamientos en relación a las recusaciones que entonces sirvieron para apartar a estos dos jueces, no sin dificultades, siguen igual de vigentes a día de hoy, por mucho que a algunos les pese dentro y fuera del partido de Mariano Rajoy”.
Garzón denuncia que “el PP, a través de su derecha judicial afín, igual que ha hecho ya con la Fiscalía, busca ahora colonizar también los principales puestos judiciales con la inestimable ayuda, entre otros, del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes”.
Expone que “la afinidad con el Partido Popular de Espejel y López, demostrada y reconocida entonces, sigue ahora vigente. Esto es así a pesar de que desde el partido de Rajoy y a través de los vocales del CGPJ designados por este recurran a una especie de ‘ingeniería judicial’ para tratar de justificar lo injustificable, en este caso la idoneidad para ascenderles a unos puestos pasando por encima de otros profesionales con muchos más méritos, antigüedad y razones para poder ocuparlos”.
Para Alberto Garzón, “la situación ha pasado de grave a muy grave. Mariano Rajoy busca tejer una especie de ‘cordón sanitario’ en determinadas instancias judiciales, en este caso de la Audiencia Nacional a través de la Sala de lo Penal o de la nueva Sala de Apelaciones, ante el poco halagüeño futuro judicial que le auguran las sentencias de los sucesivos juicios ya empezados o que están a punto de hacerlo que afectan a un rosario de antiguos altos cargos de su partido”.
Añade que “desde IU estaremos muy atentos a lo que ocurra en el ámbito judicial sobre los múltiples casos de corrupción que minan al PP y, por añadidura, también a la credibilidad del sistema democrático. No dudaremos en denunciar, como hemos hecho hasta ahora, cualquier irregularidad o vulneración de la ley, con la contundencia que nos da el trabajo realizado, el conocimiento de los hechos y la fuerza de la razón”.