Izquierda Unida reclama a España y Marruecos una investigación para aclarar en todos sus extremos la muerte de más de una treintena de personas migrantes en la valla de Melilla
- Los/as responsables de la Red de Migraciones de IU muestran también su profundo rechazo e indignación por las declaraciones de Pedro Sánchez al felicitar de forma reiterada a la gendarmería marroquí por ‘empeñarse a fondo’ en una actuación con tan trágicas consecuencias.
Izquierda Unida muestra su solidaridad con las familias y personas próximas a las, hasta el momento, más de una treintena de personas migrantes procedentes de Marruecos víctimas del trágico, doloroso e inaceptable episodio desarrollado en la valla de Melilla que constituye la frontera entre los Estados marroquí y español. Esta formación, a través de su Red de Migraciones, reclama que se garantice la repatriación los más rápida posible de los cuerpos de las personas fallecidas y que se ponga en marcha una investigación al máximo nivel por parte de las autoridades competentes de ambos países para aclarar en todos sus extremos lo ocurrido y evitar que puedan repetirse situaciones de tan extrema gravedad.
A través de imágenes difundidas por organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona se ha podido comprobar la violencia con la que las fuerzas de seguridad marroquíes han tratado a quienes intentaban cruzar la valla, en su matoría personas migrantes de origen sudanés y subsahariano en general.
Izquierda Unida considera que no existen razones que justifiquen la vulneración de los Derechos Humanos y que se ponga en grave riesgo la vida de las personas, mucho menos para llevar hasta su extremo políticas migratorias inhumanas, tal y como denuncian desde hace tiempo los/as portavoces de entidades y organizaciones que trabajan a ambos lados de la frontera.
Los/as responsables de la Red de Migraciones de IU muestran también su profundo rechazo e indignación por las declaraciones de Pedro Sánchez al felicitar de forma reiterada a la gendarmería marroquí por ‘empeñarse a fondo’ en su actuación. Felicitar una actuación represiva de estas características, que ha tenido como resultado la pérdida de decenas de vidas humanas, es lo contrario que se espera de un presidente del Gobierno en un país democrático que debe tener entre sus principales objetivos la defensa inequívoca de los Derechos Humanos en cualquier circunstancia.
En este sentido, Izquierda Unida recuerda las obligaciones, responsabilidades y capacidad de actuación que puede ejercer España ante este tipo de episodios en virtud de los acuerdos y convenios de inmigración vigentes con Marruecos, alguno de ellos publicado en el Boletín Oficial del Estado hace apenas unos pocos meses.