Vicent Marzà formará parte del intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo
- El representante valencianista negociará que una de las vicepresidencias de este intergrupo sea para la Alianza Libre Europea (ALE), de la cual forma parte Compromís.
- Marzà se lo ha transmitido en una reunión al representante del Frente Polisario para la Unión Europea, Mansur Omar.
26/06/24.
El representante de Compromís, Vicent Marzà, se ha reunido con el responsable del Frente Polisario para la Unión Europea, Mansur Omar. En este contexto, Marzà ha anunciado que formará parte del intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo y negociará que el ALE, del cual forma parte Compromís, cuente con una de las vicepresidencias de este grupo de trabajo.
“Queremos tener una voz contundente en el espacio donde se tratan temas clave sobre el Sáhara Occidental, puesto que somos la voz de la solidaridad del pueblo valenciano con el pueblo saharaui. Estamos a disposición del Frente Polisario para trabajar desde el Parlamento Europeo en una resolución justa, duradera y de acuerdo con el derecho internacional del conflicto saharaui”, ha explicado Marzà.
Así mismo, el representante de Compromís ha recordado que “el pueblo saharaui es un pueblo ocupado y oprimido. El internacionalismo de Compromís es secundar todas las causas justas. Y la causa de la libertad y la independencia de las personas saharauis es de justicia.”
Marzà también ha criticado “el giro de posición unilateral del PSOE y ha pedido el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”. Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló los acuerdos comerciales y pesqueros de la UE con Marruecos, al determinar que fueron acordados sin el consentimiento del pueblo saharaui. No obstante España, Francia y la Unión Europea recurrieron la sentencia del tribunal europeo y la Abogada General de la UE ya se ha pronunciado y ha propuesto al TJUE la reiteración de anular el acuerdo pesquero con Marruecos, en favor de los intereses del pueblo saharaui.