La Mesa Contra la Exclusión y Por los Derechos Sociales de Tetuán pide al Ayuntamiento de Madrid priorizar las emergencias sociales y descentralizar una parte de la gestión de los presupuestos municipales hacia los distritos para el 2017
En el día de hoy, la Mesa contra la Exclusión y por los Derechos Sociales de Tetuán ha enviado al Ayuntamiento de Madrid una propuesta vecinal de cara a los presupuestos municipales de 2017.
El objetivo de esta propuesta es exigir dos cambios de orientación en el presupuesto de la ciudad para 2017, que desde la Mesa se consideran “fundamentales para mejorar la situación de los barrios, y en especial de aquellos hogares que se encuentran en situación de exclusión a causa del paro, los desahucios y la falta de ingresos y prestaciones mínimas”.
El primer cambio plantea la descentralización de los recursos municipales, de manera que los distritos lleguen a gestionar al final de la presente legislatura el 25% del presupuesto municipal, que ahora no llega al 12%. Este objetivo ya se lo planteó el propio Ayuntamiento en su Plan estratégico (presentado por Nacho Murgui en el pleno municipal de 25/11/2015), pero desde la Mesa insiten en que “hace falta llevarlo a la práctica”. Desde la Mesa contra la Exclusión de Tetuán explican que el objetivo de esta descentralización no es otro sino que “las necesidades de cada barrio sean abordadas adecuadamente desde el conocimiento profundo de la realidad, de forma contextualizada”.
El segundo cambio se refiere a los recursos dedicados a inclusión social y atención a las emergencias. Desde la Mesa, se pide ampliar el personal y la dotación económica de los Servicios sociales y de aquellos departamentos que tienen competencias en materia de vivienda, suministros básicos, alimentación, emergencias de salud y educación, etc. Según explican, estos servicios “están actualmente saturados, con largas listas de espera, y sin medios para resolver satisfactoriamente los callejones sin salida a los que se ven abocadas muchas familias”.
Se trata de la primera decisión tomada por la Mesa contra la Exclusión de Tetuán, un espacio de trabajo horizontal, abierto a todo el vecindario, que surgió en abril de este año por iniciativa conjunta de los movimientos sociales del barrio que trabajan con sectores excluidos (en especial los grupos Stop desahucios, Banco de alimentos e Invisibles de Tetuán-15M), la presidenta de la Junta de Tetuán, Montserrat Galcerán, el Centro de Desarrollo Comunitario y los profesionales de los Servicios sociales del distrito. En las asambleas participan más de veinte colectivos, además de vecinas y vecinos a título particular. Hasta la fecha, se han creado dentro de la Mesa diversos grupos para abordar los temas que se consideran prioritarios: el empleo, la vivienda y la elaboración de un plan de atención integral a las personas en situación de emergencia, así como un grupo de estudios sobre la exclusión en el distrito de Tetuán. También desde la Mesa se ha decidido apoyar desde la Mesa la campaña #RMItuderecho que se está desarrollando actualmente en la Comunidad de Madrid.