La Plataforma por los Derechos Trans denuncia transfobia y vejación en el trato informativo de la muerte de una mujer transexual
El pasado sábado apareció el cuerpo sin vida de una mujer transexual en la orilla del río Bernesga (León), noticia que fue hecha pública por los diarios: “El Norte de Castilla” y “leonnoticias”, ambas firmadas por A. Cubillas-J.C., refiriéndose a la victima con expresiones como que “no era una mujer”, “se trataba de un hombre”, “un hombre travestido o un hombre transexual”, así mismo se hacía referencia a la raza, destacando que era negra, y que se dedicaba a la prostitución.
La federación “Plataforma por los Derechos Trans”, denunciamos el trato vejatorio y transfóbico que la susodicha periodista ha efectuado en la redacción de la noticia, así como hacemos responsables a los medios que la han difundido. Consideramos que contraviene varias leyes e incluso artículos de la Constitución Española. Esta noticia, en las que se hace referencia a la víctima como un varón, niegan de este modo su verdadera identidad sexual y de género, ignorando numerosos informes, textos, declaraciones, recomendaciones y directivas internacionales en materia de Derechos Humanos, así como las leyes que garantizan los derechos y la no discriminación de las personas trans, de Andalucía, Madrid y Valencia.
Por todo ello, exigimos a los medios que han dado difusión a publicar una rectificación de la noticia, para que de este modo se respete el derecho a la integridad, la dignidad y la identidad de la mujer aparecida muerta.
Consideramos que se debe tener en cuenta que esta mujer, con toda probabilidad: habrá sufrido a lo largo de su vida maltrato, abandono, humillación marginación, como tantas mujeres transexuales; habrá luchado contra la sociedad por ser reconocida como lo que es, una mujer con los mismos derechos que cualquier otra mujer; y tras tanto padecimiento ni siquiera recibe un trato respetuoso de los medios citado y la firmante de la noticia. Que se refieran a la fallecida como un hombre en la noticia, es como un ataque a ella y por extensión a tantos años de lucha por que la sociedad la considere como la mujer que ha sido. Y es por esto que para ella, y para cualquier mujer transexual el trato que se le ha dado, de manera voluntaria y tendenciosa, puede considerarse ofensivo, humillante y vejatorio.
“Es deber de los medios y los informadores, velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y en especial los referentes a los de pluralismo político, social religioso, cultural de objetividad y veracidad informativa, en el marco de una cultura democrática y de una comunicación libre y plural, así como salvaguardar los derechos de los menores, jóvenes, tercera edad, personas con diversidad funcional, inmigrantes y otros colectivos necesitados de una mayor protección en lo que se refiere a los contenidos y a las publicaciones”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, añadiendo, “ estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de una ley para la protección de los derechos de las personas LGTBI, que contemple sanciones por el agravante de LGTBIfobia”
Enlaces de las noticias relacionadas:
http://www.elnortedecastilla.
http://www.leonoticias.com/