Redacción •  Wikimedia commons •  Actualidad •  26/07/2017

Facua denuncia a Gas Natural Fenosa por fraude al consumidor

La ONG ha denunciado a la multinacional energética por enviar una carta a clientes con contratos de mercado libre referenciados a la tarifa regulada por el Gobierno (TUR) en los que les comunica que les modificará sus contratos para aplicarles otros precios, que en realidad son un 15% más caros. La compañía les indica que hará el cambio automáticamente y que si no lo quieren, tienen que comunicárselo por teléfono.

Facua denuncia a Gas Natural Fenosa por fraude al consumidor
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado las irregularidades ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las autoridades de protección al consumidor ya que la empresa está ofertando de forma engañosa tarifas que inflan los recibos, omite en ellas los impuestos para que parezcan más bajas y anuncia la modificación unilateral de los contratos sin el consentimiento expreso de los usuarios. Entre los organismos a los que se ha dirigido la asociación está la Agencia Catalana de Consumo, al tener el grupo Gas Natural Fenosa su sede social en Barcelona.
 
Las tarifas recomendadas en las cartas son considerablemente más caras que las de mercado regulado (TUR) vigentes en la actualidad, de las que Gas Natural no informa en las cartas para evitar que los usuarios se den cuenta de la trampa. Así, el precio fijo mensual de la Tarifa Estable Economy con los impuestos incluidos es de 6,05 euros, un 15,9% por encima de los 5,22 euros que se aplican con la TUR. En cuanto a la tarifa por el consumo, los 7,39 céntimos por kWh de la oferta de mercado libre es un 14,6% más cara que los 6,45 céntimos/kWh que se aplican en el mercado regulado.
 
CAMBIO SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS USUARIOS
 
«Estos precios y su descuento asociado se aplicarán a partir de tu próxima renovación», indican las cartas, que reciben los clientes unos meses antes de la prórroga que cada año se produce de forma automática en sus contratos de mercado libre. Gas Natural advierte de que si no se quiere el cambio de tarifa -y de compañía-, hay que reclamarlo por teléfono: «Si tuvieras dudas o la tarifa propuesta no fuera de tu interés y quisieras mantener tu tarifa actual, puedes llamarnos», señala al final de su comunicacion a los clientes.
 
Además, en la información que ofrece sobre las tarifas, la comercializadora no incluye ni el 21% de IVA ni el Impuesto Especial de Hidrocarburos, 0,234 céntimos por cada kWh consumido. Se trata de otra práctica prohibida por la legislación, concretamente por el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que obliga a facilitar «el precio total, incluidos todos los impuestos y tasas» en la publicidad e información comercial.
 
Asimismo, la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal señala en su artículo 5 que «se considerará desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico», cuando incida, entre otros aspectos, en «el precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio».
 
Y el artículo 27 de la mencionada norma señala que «igualmente se considerarán desleales por engañosas las prácticas que transmitan información inexacta o falsa sobre las condiciones de mercado o sobre la posiblidad de encontrar el bien o servicio, con la intención de inducir al consumidor o usuario a contratarlo en condiciones menos favorables que las condiciones normales de mercado».

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