Podemos ve “una falta de respeto” que la Junta no informe del estado de las ayudas a la rehabilitación de edificios no pagadas desde hace una década
La Consejería de Fomento y Vivienda sólo da datos de las subvenciones de 2015 y 2016, con un porcentaje de financiación muy inferior a las de hace 10 años.
Sólo en Málaga capital son varias decenas de comunidades de vecinos las afectadas, que ya depositaron su parte de financiación en una cuenta restringida.
El parlamentario andaluz y miembro de la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Juan Antonio Gil, ha calificado de “falta de respeto” que el Consejero del ramo, Felipe López, eludiera informar en su comparecencia sobre la situación de los expedientes de las ayudas para la rehabilitación de viviendas comprometidas desde hace una década y no pagadas todavía. Así, López, sólo se refirió a las subvenciones para las mejoras de edificios de 2015 y 2016, que sólo financian el 30% de las obras, cuando en las anteriores este importe llegaba al 75%.
De esta forma, Juan Antonio Gil ha expresado que se hace una idea “de la frustración” que las 4.000 comunidades de vecinos en Andalucía afectadas, y varias decenas en Málaga capital, “llevan sufriendo para que simplemente se esclarezca la situación de su expediente congelado”. Y ha recordado que se trata de unas ayudas destinadas a “la instalación de ascensores, la construcción de rampas, y demás obras dirigidas a la corregir los problemas de accesibilidad, que harían posible la independencia real de amplios sectores de la población”, elementos que llevan esperando para construirse desde hace una década.
Asimismo, Gil ha informado que el grupo parlamentario de Podemos ha registrado por escrito la petición de información sobre “los datos de los expedientes pendientes de ejecución en Andalucía correspondientes a los últimos 10 años, el porcentaje de cumplimiento de los compromisos adquiridos, los importes asignados por las comunidades y el importe total pendiente de desembolso con desglose provincial”.
Por su parte, Vanessa García, corresponsable del Área de Derechos Sociales del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Málaga, ha querido recalcar, a modo de ejemplo, que en la ciudad hay decenas de comunidades de vecinos que tienen resoluciones favorables de estas subvenciones desde 2007, y con miles de euros depositados en cuentas restringidas “que no pueden tocar”. Así, García se ha referido, en concreto, a una comunidad de la zona de Cristo de la Epidemia de la capital malagueña, que tiene consignados 24.500 euros desde hace una década en uno de estos depósitos.
“En 2016, cuando ya es consejero de Vivienda el señor Felipe López, envían otro comunicado donde se le dice a esta comunidad que aquellos convenios que no han llegado a ejecutarse podrán financiarse con cargo al nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, y que el pago de la subvención se hará entre 2016 y 2017”, ha informado la miembro del Consejo Ciudadano Municipal, quien también ha puntualizado que si esta comunidad se hubiera acogido al nuevo programa, “sólo le cubriría el 35% de la obra proyectada, esto es 35.000 euros en lugar de los 73.500 originales”. Y ha añadido que la Junta de Andalucía ha ido dilatando el proceso, con numerosas peticiones de nuevos documentos, “pareciera que con el fin de que estos vecinos en algún momento no se ajustaran a los plazos o bien desistieran del procedimiento por necesidades urgentes de reforma de su edificio”, ha indicado.