CGT: “El mercado laboral actual es el estercolero empresarial y político donde la precariedad y la sobreexplotación se han normalizado y aceptado”
CGT considera que la causa de la desigualdad y el empobrecimiento de la Clase Trabajadora está en las Reformas Laborales a derogar.
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha analizado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2019, afirmando que estos resultados solo confirman el cada vez mayor empobrecimiento de las personas trabajadoras frente al aumento de la riqueza de quienes tienen la capacidad de influir en la elaboración de leyes para sus beneficios.
Según la organización anarcosindicalista, esta última encuesta vuelve a poner de manifiesto la situación en la que se encuentra el mercado laboral desde el año 2010. En este sentido, CGT manifiesta que la condiciones laborales de las personas trabajadoras en el Estado español no ha hecho más que empeorar, dando lugar a una precarización integral que se ha normalizado.
Para la CGT, la sobreexplotación sigue siendo la garantía del beneficio empresarial y considera que la inestabilidad de millones de personas asalariadas viene dada por la temporalidad y la volatilidad de las contrataciones que se producen en un mercado laboral donde siempre ganan la patronal y el gobierno. Por eso, apuntan desde la CGT, el FMI tiene previsiones “optimistas” para el “crecimiento” de la economía en el Estado español, aunque este crecimiento sea posible a costa de la devaluación salarial y la precarización de los empleos.
Si bien es cierto que se han “creado” 338.800 empleos en este último trimestre, también lo es que esta cifra responde a las necesidades más que evidentes del Sector Servicios. CGT recalca que el 50% de estos trabajos creados desaparecerán tras el verano.
CGT recuerda que la derogación de todas las leyes laborales y sociales existentes es la alternativa real y efectiva para acabar con la precarización, la desigualdad y el empobrecimiento de quienes tienen derecho a una vida digna en nuestra sociedad. Para ello, aseguran desde la CGT, es imprescindible la organización de las personas trabajadoras y la lucha por la recuperación de derechos y libertades en nuestras calles.