Un nuevo asalto a la razón a tan sólo metros de alcanzar la meta: intentan bloquear la solución planteada por el Ministro Subirats para los Psicólogos Migrantes
Comunicado
Recientemente, el trabajo en conjunto del Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes, el Ministerio de Universidades, y el Ministerio de Sanidad desembocaba en la inclusión de la Disposición Final Cuarta en el proyecto final de la LOSU que aprobara el Gabinete de Ministros el pasado 21 de Junio. Con ello, la gestión de Joan Subirats comenzaba a saldar la deuda de gestión que el gobierno Español arrastra desde la promulgación del RD 967/2014: la homologación a profesión de Psicólogo General Sanitario, como indica el anexo 1 de dicha norma.
Son más de 8 años de esperas y postergaciones las que han sufrido las y los profesionales de la Psicología con titulaciones extranjeras en España. A pesar de que la normativa indicaba como factible la homologación a MPGS, la implementación de la misma ha recorrido un sinuoso sendero en el que a cada intento de solución se le oponía un nuevo impedimento.
Es importante destacar que cuando hablamos de postergaciones hablamos de historias de vida, de familias, de personas, y no de expedientes. No somos un número, y ante el incumplimiento del plazo máximo de tramitación de 6 meses indicado por el RD 967/2014 lo que se retrasa no es un expediente sino el proyecto vital personal y familiar.
Hubo gente que armo su vida alrededor de la promesa del estado español de homologar estas titulaciones, habiéndose sentido respaldados por el asesoramiento que recibieran de los funcionarios de gobierno a la hora del armado y presentación de su expediente de homologación; y que, probablemente, no hubieran migrado, o no hubieran elegido España para hacerlo, sin esta promesa del Estado.
Una retrospectiva para los recién llegados
Desde finales de 2014 y hasta finales de 2018, la excusa consistía en que no se sabía cómo tabular los requisitos del Grado, ya que el mismo no estaba regulado, y se incumplía así el mandato de la Ley General de Salud Pública 33/2011.
A finales de 2018, más precisamente el 5 de diciembre, la orden CNU/1390 regulaba los 90 ECTS de corte sanitario que debía tener el Grado y así, se volvía posible salvar dicho obstáculo.
El 17 de enero de 2019 el entonces Ministerio de Ciencia, Innovación, y Universidades emite un instructivo oficial por el cual se indica que en el caso de las Licenciaturas Habilitantes de 5 o más años en las cuales el recorrido académico que en España el Plan Bolonia ha escindido en Grado + Máster se cursa de manera unificada, se analizará integralmente para determinar si contiene los 90 ECTS Sanitarios regulados para el Grado y los 90 ECTS Sanitarios del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), procediendo, en tal caso, a homologar al solicitante a Profesión de Psicólogo General Sanitario. Esto implicó la comunicación, por parte del Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, al Defensor del Pueblo y al Consejo General de la Psicología de España (COP) de que a partir de ese momento la debida homologación se volvía plausible en cuanto a su procedimiento e implementación administrativa.
La difusión de esa información, tanto por el Ministerio, las delegaciones de gobierno, consulados, embajadas, y también por los Colegios de Psicología y el Defensor del pueblo, resulto en un llamado que dio inicio a un período en el cual se presentaron miles de expedientes de homologación. Sin embargo, “misteriosamente”, luego de su presentación los mismos no reportaban movimiento alguno y se mantenían congelados, sin resolución.
Llegado mayo de 2021, el ya independiente y nuevo Ministerio de Universidades giró cartas a los homologantes exigiéndoles de manera intempestiva, y bajo apercibimiento de cerrar sus expedientes en 3 meses, el Grado Oficial Español para poder continuar con el procedimiento de homologación. Detrás de ello se encontraban los informes negativos emitidos por el Consejo Oficial de la Psicología de España con los que se intentaba bloquear totalmente las homologaciones hasta allí plausibles, y una serie de cuestionamientos técnicos que planteaba la ANECA y que en conjunto hacían naufragar la aplicación del Instructivo con el que el Ministerio había intentado destrabar el atolladero que databa desde 2014.
Nacía así, en septiembre de 2021, el Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes en pos de organizar a los afectados de más de 26 países, muchos pertenecientes a países de la UE y también numerosos profesionales españoles graduados en el exterior. Comenzaban de esta manera una serie de acciones de lucha colectiva orientadas hacia la búsqueda de una solución definitiva.
2021-2022 – De la lucha a la construcción de una solución
A partir de Octubre del 2021 el colectivo de Psicólogas y Psicólogos Migrantes encara diversas acciones destinadas a poner en agenda la problemática de las homologaciones en Psicología. Rápidamente se lograron reuniones con las Embajadas de Argentina, Uruguay y Colombia, también diversas notas en medios locales e internacionales, una primera reunión con la línea intermedia del Ministerio y el apoyo político de múltiples bloques del Senado.
La primera reunión del colectivo migrante con el Ministerio de Universidades no sólo no fue productiva sino que los representantes que acudieron a ella se vieron sometidos al maltrato desmedido de parte de las funcionarias presentes, quienes exhibieron de manera obscena los argumentos xenófobos y discriminatorios según los cuales, la única vía posible para los psicólogos con titulaciones obtenidas en el extranjero consistía en empezar de cero la carrera en España.
Semejante atropello dió lugar a la organización de la primera manifestación interprofesional junto a afectados de los colectivos de odontología, enfermería, ingeniería, y medicina, también víctimas de la violencia institucional ejercida por el Ministerio de Universidades español.
El cambio de Ministro, con la asunción de Joan Subirats, reseteó el status de las gestiones, y en su paso por el Congreso y el Senado, se lo notó repitiendo el discurso de la línea media del Ministerio, lo cual resultó muy preocupante.
Nobleza obliga, desde la profunda herida abierta, no hubo lugar para aceptar la perpetuación de tales injusticias: la guerra dada ante las mismas fue sin cuartel. De manera incesante nuestro colectivo peleó por lograr la aquiescencia de parte del Ministerio en favor de concertar un encuentro que les permitiera entender lo que realmente sucedía, y a partir de allí construir una solución posible. Esto llevó a una segunda reunión con el Secretario General de Universidades (Pingarrón), una segunda Manifestación Interprofesional y, a posteriori, una 3ra reunión, nuevamente, con Pingarrón.
La LOSU como vehículo de solución y su pase por el Gabinete de Ministros
El Secretario General de Universidades, Pingarrón, planteó la necesidad de utilizar una Ley Orgánica para introducir una modificación a la Ley General de Salud Pública que diera por tierra con las cuestiones técnicas alegadas por la ANECA. La Ley Orgánica más cercana a aprobarse y con una temática acorde a las homologaciones era la LOSU.
Se planteó así la idea de incluir en la misma un artículo, o disposición final, que diera por finiquitado el debate sobre si el “Grado Oficial” exigido en la Disposición Adicional 7ma de dicha ley era el “Español” o “cualquier Grado Oficial de Psicología”, siempre que este último cumpliera los requisitos legales vigentes en la normativa Española (demostrar 90 ECTS Sanitarios).
Siguiendo lo planteado por el Instructivo de 2019 respecto a la evaluación integral del recorrido académicos de las Licenciaturas Extranjeras, y también siguiendo la lógica de las modificaciones que el 822/2021 ya había realizado respecto a este tema, el Ministerio de Universidades acordó con el Ministerio de Sanidad la solución de incluir la Disposición Final Cuarta en la LOSU, para que la misma fuera ratificada por el Gabinete de Ministros y girada al Congreso.
¿Cuáles son las implicancias de tal modificación?: Se agrega al texto de la Ley General de Salud Pública 33/2011 una frase adicional luego del requisito del “Grado en Psicología” como requisito para acceder u homologar al MPGS.
Entendiendo el Ministerio que al hablar de Grado Oficial, habla del grado Español, siendo que NO existe ningún otro grado en Psicología en España, se agrega un texto que refiere a los grados extranjeros que permitirían el acceso al MPGS en tanto requisito, como “otros títulos oficiales en psicología que cumplan con los requisitos establecidos por la Orden CNU/1309/2018”, esto es que cumplan con estar acreditados como oficiales por sus países de origen, y que además tengan en su recorrido al menos 90 créditos Sanitarios que cumplan con la tabla de dicha Orden CNU.
Se modifica también la redacción respecto al 90+90 ECTS, no hablándose ya de que la profesión de Psicólogo General Sanitario implica 90 créditos de Grado y 90 de Máster, sino de un recorrido integral de “al menos 180 créditos sanitarios”. Se evita así el surgimiento de posibles nuevas trabas que tuvieran que ver con las diferencias de sistemas de educación superior que no sean puntualmente el sistema que rige actualmente en España (Licenciaturas extranjeras Vs Grado+Máster en España). En consonancia con el Instructivo de Enero de 2019, se vuelve a dejar en claro que las Licenciaturas extranjeras, en cuanto acordes al viejo recorrido de la Licenciatura Española hoy reconocida como nivel Meces 3, incluyen y superan los ECTS sanitarios del nivel del Grado español (Meces 2), pues corresponden al nivel de Máster del sistema español.
Balance de situación ante esta propuesta de solución
Es claro que los fuertes reclamos realizados han llevado al Ministro Subirats a tomar cartas en el asunto para poner fin a una pesada herencia que lastraba a su cartera.
Hablamos de una deuda histórica de mas de 8 años, que desde 2014 sostiene en pausa las vidas de miles de profesionales migrantes, en su mayoría mujeres.
Un estudio reciente demuestra que el resultado de esto es un proceso de duelo con graves afectaciones al autoconcepto, un nivel de frustración inmanejable, y el aflorar de sintomatología de tipo ansioso y depresivo. (DOI: 10.13140/RG.2.2.10464.56325)
A su vez, con estas trabas el Ministerio y el estado Español en sí, hacían suyas una serie de cuestiones originadas en los colegios profesionales que no deberían encontrar cause dentro de un estado democrático toda vez que el conflicto de intereses de éstos se manifiesta muy claro en lo que respecta a esta materia. Así el criterio discrecional de algunos integrantes del COP, de claro corte xenófobo, cristalizaba en políticas públicas por parte de un estado que le señalaba al profesional migrante su lugar de subalterno.
Aplaudimos la decisión valiente del Ministro Subirats y del Secretario General Pingarrón, de ir a la raíz de este asunto, cortando con dicho tráfico de influencias, exponiéndolo publicamente y planteando una solución no sólo posible, sino además con un roadmap de implementación real.
Tocará entonces, y en allí se sitúa el punto álgido de esta evaluación de pros y contras, seguir esperando. Personas que llevan más de 4 años en pausa, quedan supeditadas a que durante el primer trimestre de 2023 se apruebe la LOSU junto a esta Disposición Final 4ta a riesgo de que en estos 9 meses muchos de esos expedientes de homologación sean cerrados y también, con la probabilidad de que debamos enfrentarnos a operadores políticos malintencionados que luchen contra nuestros derechos.
La amenaza a la vista: Fernando Chacón comienza a mover sus fichas
La semana del 18 de Julio nos encontramos con la desagradable sorpresa que desde la Vicepresidencia del Consejo Superior de la Psicología de España (COP) se estaba intentando manipular a la Conferencia de Decanos de Psicología y al Colectivo de Estudiantes de Psicología, mediante información sesgada y el uso de verdades a medias para que fueran ellos, y no el COP, quienes solicitaran que se removiera de la LOSU la Disposición Final 4ta. De esta manera, Fernando Chacón evitaría quedar expuesto haciendo que “otros”, sin saberlo, lleven a cabo el trabajo sucio por él, mientras su artífice se oculta en las sombras.
Resulta llamativo que pese a las numerosas cuestiones cruciales tocantes a Decanos y Estudiantes que han sido removidas de la redacción final de la LOSU pese a la lucha de dichos colectivos, hoy se esté logrando dirigir el foco de su atención sobre la pequeña Disposición Final 4ta de la ley.
Al indagar en los motivos, rápidamente aparecen las “malas artes” de Don Fernando Chacón. Veamos…
Lo que les ha trasmitido es que esta redacción permitirá que antropólogos, sociólogos, psicopedagogos, o cualquier graduado español pueda realizar el MPGS y con ello estar habilitado para el ejercicio sanitario. Como ya vimos anteriormente en base a la redacción de la Disposición Final 4ta esto resulta totalmente falso, sin embargo revela algo fundamental: fíjense dónde pone el foco. No nos nombra. Nombrarnos haría entender rápidamente contra quién se dirige esta jugada. Una jugada sucia y miserable que apunta a arruinarle la existencia a un grupo de migrantes excluido del mercado laboral se instrumenta de manera “camuflada”, mientras su promotor pretende pintarse de “héroe” que actúa preocupado por el devenir de la “profesión”. Con este desplazamiento Chacón intenta persuadir a quienes se convertirán también en sus víctimas, cuando luego se las señale como xenófobos y culpables de sostener en el tiempo la exclusión del colectivo migrante, en caso de que esto prospere, mientras las manipula y convence.
Que quede claro, ningún otro graduado español podrá acceder a dicho Máster con esta redacción de la norma. Tampoco cualquier graduado extranjero. La norma deja todo tan cuidadosamente anclado, que los requisitos a cumplir por los extranjeros son los mismos que se le exigen a un graduado de psicología español. Sobre ello se explayó muy claramente Pingarrón en el Senado, y puede visualizarse en este video que hemos recortado para desmontar este bulo.
¿Que todo esto suena muy rebuscado? Sin dudas, pero no se trata de alguien standard. Ya estamos acostumbrados a este tipo de acciones por parte de esta persona. No es la primera, ni será la última. Nuestro colectivo ha sido durante 8 años víctima de sus caprichos:
- Desde el no colegiarnos inventando que “la declaración de Equivalencia no permite conocer el título de origen y eso daría lugar a colegiación a otros graduados de sociales”, cuando dicha Equivalencia incluye expresamente el título de origen en su redacción. Tal obstinación casi acarrea que en 2015 el Ministerio denuncie al COP por su decisión de no colegiar;
- El presentarse a nombre del COP en la asamblea pública del nuevo RD de Homologaciones a solicitar que se elimine la Homologación a MPGS de psicólogos extranjeros, lo cual automáticamente hubiera desembocado en el cierre de miles de expedientes, eliminando del ordenamiento jurídico lo que actualmente es un derecho;
- El presentarse a la Audiencia Nacional a solicitar que se nos impida el acceso al PIR con Equivalencia (mismos argumentos falaces sobre sociólogos y antropólogos con acceso al sector sanitario que en puntos anteriores) donde por suerte la justicia puso orden y le señaló que el grado en psicología ni es habilitante ni es regulado como él alegaba que era;
- Hasta el hacer pasar por “una orden Ministerial de No colegiar” una simple respuesta no vinculante de funcionarios del Ministerio a una Consulta de la Conferencia de Decanos sobre los requisitos de acceso al Máster PGS para forzar al COPC a dejar de Colegiar con Equivalencia.
Para nuestro colectivo es fundamental la aprobación de esta modificación legal. Con ella podremos integrarnos a la sociedad de vuestro país, y recuperar esa parte de nuestra identidad que nos ha sido arrebatada. Hemos estudiado, y trabajado durante años en nuestro oficio. Entre nosotros hay Doctores en Psicología, Especialistas en Psicología Clínica con años de práctica hospitalaria, y todo tipo de expertos en el sector que pueden aportar valor a la sociedad española. Hay también un grupo de personas que ha decidido no dejarse pisar y ha luchado para que el estado escuche y trabaje en favor de que esta sociedad el día de mañana pueda ser un poco más justa e igualitaria. Os pedimos entonces el no caer en este tipo de bulos, manipulaciones y uso de verdades a medias, que sólo persiguen los oscuros intereses de personas que desde hace más de 28 años viven de parasitar un cargo de poder anquilosado en un Colegio Profesional. Si habláramos de un país, el ejercicio de poder por más de 8 años ya nos haría pensar en una dictadura. La democracia interna de los Colegios Profesionales de Psicología en España, contadas algunas excepciones, detenta profundas falencias que conducen a sostener hoy día en su cargo a las mismas personas que en la década del 90. Esto representa un peligro no sólo para los psicólogos, sino también para toda la sociedad ya que sus redes de poder e influencia llegan a todos los estratos del estado, generando situaciones como ésta que nos toca sufrir a nosotros, las psicólogas y psicólogos migrantes, entre otras. Estamos convencidos de que un COP democrático, transparente, y abierto a la sociedad, hubiera sido clave para evitar llegar a una situación de carencia como la que hoy encuentra la Sanidad Pública respecto a poder contar con la cantidad de PEPC necesarios para responder ante la crisis de salud mental. Con otro COP, la lucha por las Plazas PIR que han venido llevando en solitario los residentes y especialistas, hubiera contado con un amplificador que llevara a la reflexión al Estado al respecto. Hoy nos faltan PEPCs, nos faltan PIRs, y tenemos a profesionales extranjeros con su especialidad de 4 y más años de formación y residencia sin poder, no ya homologar la especialidad clínica, sino lo más básico de todo: su título de licenciatura.