Rechazan festival militar aéreo de Xixón como propaganda de guerra
Aumentar el gasto en defensa significa disminuir los recursos para luchar contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades y la equidad de género, la salud, la armonización de salarios o derechos de toda la ciudadanía.
Comunicado Soldepaz Pachakuti
Menos aviones, y más SALUD.
#Folixapolapaz en Cimavilla. NO al festival militar aéreo en Xixón. Un gasto militar que banaliza la barbarie de la guerra y la contaminación acústica para personas vulnerables y animales de compañía.
Exposición de Mauricio Morales, recién llegado de Cisjordania, que inaugura y presenta mañana viernes a las 6. Pasacalles a las 7 en la Buena compañía de la Ventolín, y el sábado 27 desde las 12 horas, Folixa pola PAZ. Contra la guerra, contra la parafernalia militarista, por la Vida, por la Salud.
No a los aviones de matar en los cielos de Xixón.
Cultura de Paz. Gastos militares… para Escuelas y Hospitales.
Si es paz lo que queremos tener, la conducta basada en la creencia de que los problemas pueden resolverse a través del diálogo, la solidaridad y la tolerancia, parece en todo caso un posicionamiento más positivo y realista, que el que opta por la vías violentas para solucionar los conflictos.
La historia nos enseña que los momentos de militarización son siempre el preludio de la guerra, y por ella llevan años preparando el marco de justificación. Como en el desfile militar aéreo de Xixón.
El gasto militar europeo de 2023 ha ascendido a un total de 374.000 millones €, el segundo mayor del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.
Aumentar el gasto en defensa significa disminuir los recursos para luchar contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades y la equidad de género, la salud, la armonización de salarios o derechos de toda la ciudadanía.
Cada año gastamos más y más en el ejército mundial. Al 2022 esta cifra se acercaba ya a los 2,87 billones de dólares anuales, que es justo lo que se necesita para financiar los ODS durante un año.
Frente a esa actitud suicida proponemos;
- Apostar por la distensión que active el desarme, abra sus puertas al diálogo y a la confianza mutua con el objetivo de desescalar los conflictos mediante la negociación y la cooperación.
- Impulsar una política exterior orientada a la paz con la mediación, diplomacia, defensa de los derechos humanos o intervención civil en conflictos para construir la paz.
- Fomentar espacios para la elaboración de políticas de paz, defensa civil y de seguridad no armada. Potenciar la reconversión industrial militar civil.
- Promover activamente una paz ambiental con políticas claras de descarbonización justas y seguras que minimicen y reparen los daños que afectarán a las generaciones futuras.
- Impulsar políticas que incidan en la mejora de la vida diaria de las personas, con su implicación y participación.
Y por supuesto CONDENAR el genocidio del estado de Israel contra el pueblo de Palestina. Hay que bloquear el apoyo militar y comercial a Israel hasta que cese el genocidio, la colonización y el apartheid.