Redacción •  Actualidad •  26/08/2021

«Tarifa no quede al margen de un Plan de Movilidad sostenible como pretende el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar”

  • Consideran que una movilidad sostenible no puede pasar por Planes que dejan atrás el Transporte público de las zonas rurales y alejadas del arco de la Bahía de Algeciras.

  • Consideran que una efectiva reducción del ozono para Tarifa dependen de la real efectividad de los Planes de calidad ambiental de los municipios en el arco de la Bahía de Algeciras donde se concentra la industria contaminante.

«Tarifa no quede al margen de un Plan de Movilidad sostenible como pretende el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar”

Tarifa, 26.08.2021 Los Verdes de Europa-Tarifa lamentan que recién ahora se apueste por un Plan de Transporte del Área del Campo de Gibraltar, cuando en el 2006 se comenzó a apostar “Por una Europa en movimiento”. Que este Plan se encuentra discriminando la opción de una evolución de transporte sostenible para las personas de las zonas rurales y alejadas. Manifiestan que ésta no es la forma equitativa y justa para garantizar la transición ecológica desde el punto de vista social.

Consideran, que el aumento del transporte público al actual existente, una logística bien diseñada que tenga en cuenta la necesidad de los trabajadores que se movilizan entre los municipios, unas flotas de autobuses modernas y con mantenimiento adecuado que reemplacen a aquellos cuya seguridad no está garantizada, será lo más eficaz para reducir lo que corresponde a la calidad de aire producida por el transporte en el Campo de Gibraltar.

El descontrolado desarrollo industrial ha tenido consecuencias negativas que ha provocado un efecto de acumulación de emisiones en la zona donde mitigar el transporte consideran pasará por un plan de transporte público diseñado de tal forma que se pueda disuadir a la ciudadanía a su utilización con horarios y frecuencia correspondiente que a su vez dependen de una buena información y concienciación de las ventajas. Si a ello se suman carriles- bicis bien diseñados con la correspondiente e indispensable participación ciudadana se habría logrado mucho para mitigar los efectos contraproducentes del transporte en general.

La portavoz del grupo verde de Tarifa, Rosmarie Hennecke manifiesta que “lamento el atraso de 15 años para con éste Plan y que ahora que ve la luz, deje fuera del ámbito a los municipios distantes del arco de la Bahía de Algeciras, cuando éstos sufren las consecuencias de la producción del ozono proveniente de la contaminación de las grandes industrias que contaminan debido a que la política nunca ha tomado en serio los Planes de descontaminación de toda índole, ni han actuado acorde con el “Principio de Precaución”, debiendo tener prioridad absoluta. Se ha decidido actuar sumisamente ante los intereses industriales y del propio Puerto de Algeciras, en lugar de ser conscientes que en el Campo de Gibraltar vive gente que está sufriendo esas consecuencias ante la sumisión hacia la industria contaminante. Considero que el Plan de Transporte, y más con este evidente retraso, es el que menos injerencia tiene en los problemas de salud, que es primordial”

Manifiesta el grupo que si la administración llevaría a cabo las exigencias del “El que contamina paga”, otra calidad de vida existiría desde hace tiempo en la Bahía de Algeciras.

Se ha normalizado el hecho de las contaminaciones, y ésto, no nos parece “nada sano”, manifiestan.

Las necesidades y actuaciones de un Plan de Transporte pasa para este grupo verde por el Transporte público y sus objetivos y actuaciones dependen del grado que se aplique a la concienciación de cambio de hábitos de la población.

Consideran que la infraestructura que se pretende indicar como de “estrella”, el denominado “autobús rápido” lleva serios problemas ambientales adheridos y para ello recuerdan que los costes pasan por las arcas públicas.

Además, indican que no estaría mal que se pongan de acuerdo los políticos en que, mientras Mancomunidad habla de un tranvía, la Junta pretende un “autobús rápido,” siendo sus costos similares, dejando entrever que es en principio una rencilla entre partidos y ésto lo consideran “desinformación” porque no solo confunde, sino que es totalmente inapropiada si todos pensarían en el “interés público” y no en quien hace que cosa.


EQUO VERDES Tarifa /