Vox se apresura a felicitar a la ultraderechista Giorgia Meloni tras las elecciones en Italia
La ultraderechista Giorgia Meloni, de 45 años, se encamina a ser la primera mujer en presidir un Gobierno en Italia tras la victoria de su partido, Hermanos de Italia (FdI), y de la coalición de derechas que lidera en las elecciones celebradas este domingo, según las primeras proyecciones de los resultados.
Las urnas se cerraron con un 37% de abstención.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su apoyo a la líder ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, quien se perfila como ganadora de las elecciones italianas, tras los resultados preliminares de la jornada electoral este domingo.
«Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos», ha afirmado en su perfil de la red social Twitter.
Abascal ha acompañado el mensaje de varias fotos en las que aparece con la política italiana.
Además, la cuenta oficial de Twitter también ha publicado un mensaje de apoyo para la candidata, en el que ha felicitado a Meloni y a Hermanos de Italia.
«Italia marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas. El pueblo decidirá su futuro. Sin pedir permiso a ningún oligarca», ha publicado el partido español.
El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, aseguró este sábado que Meloni es un referente para su partido y que, junto a Vox, lidera en Europa un «movimiento que no se puede frenar» ante las políticas de la Unión Europea (UE).
En una entrevista de EP, Garriga ha defendido que ambos partidos políticos -el español y el italiano- representan la apuesta por los Estados nación frente a las «élites de Bruselas», a lo que cree que ya se han sumado países como Hungría, y ha negado que el partido de Meloni sea de ultraderecha.
Además, en la campaña electoral de Andalucía, en junio de este año, Meloni participó en un acto de Vox en Marbella, Málaga, para reforzar con una figura internacional la candidatura de Macarena Olona, quien fue candidata a la Presidencia de la Junta.
Fuentes de Vox trasladaron que la presencia de Meloni se explica por el hecho de compartir alianza en el ECR (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos), que preside la líder de FdI, grupo que les congrega en el Parlamento Europeo, así como por el hecho de que «mantenemos buena relación con su partido».
Meloni entró con 15 años en el Frente de la Juventud, la organización juvenil del antiguo Movimiento Social Italiano (MSI), partido neofascista fundado en 1946 por seguidores del fallecido dictador Benito Mussolini. La posfascista italiana declaró en un programa de la televisión francesa France 3 que «Mussolini fue un buen político, todo lo que hizo, lo hizo por Italia». Pero, a pesar de estas cristalinas declaraciones, Meloni quiso distanciarse del fascismo el 10 de agosto con estas declaraciones en un video en inglés, francés y español muy difundido: «La derecha italiana ha relegado el fascismo a la historia desde hace décadas, condenando sin ambigüedades la privación de la democracia y las infames leyes antijudías. Y obviamente también es inequívoca nuestra condena al nazismo y al comunismo».
Anteriormente fue ministra de la Juventud en el Gobierno del conservador Silvio Berlusconi, la más joven de la historia republicana y, más adelante, en 2012, fundó Hermanos de Italia (FdI), nuevos herederos del MSI, tras dejar el partido de Berlusconi, pero lo mantiene como aliado, junto a la a soberanista Liga Norte, de Matteo Salvini, para las elecciones de 2013.
*Con información de Agencias.