FeSP •  Actualidad •  26/09/2024

«La CNMC no es la autoridad reguladora independiente de los medios que pide Europa»

La FeSP ve bien varias medidas del “plan de acción por la democracia” pero no esa, porque su directiva la nombra el Gobierno.

«La CNMC no es la autoridad reguladora independiente de los medios que pide Europa»

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha recibido de manera positiva varias de las medidas del Plan de Acción por la Democracia aprobado por el Consejo de Ministros que afectan a los medios de comunicación, porque coinciden con lo que esta organización viene pidiendo desde hace años. No obstante, discrepa en que deba ser la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la autoridad reguladora del sector, porque no es lo que ha establecido el Parlamento Europeo y el Consejo.

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, ha declarado a la agencia Efe y otros medios de comunicación su satisfacción porque el Gobierno vaya a impulsar una ley para proteger el secreto profesional del periodismo, porque ésta es una propuesta de la FeSP y otras organizaciones de periodistas. En la pasada legislatura negociaron con el Gobierno un texto articulado, tras recabar el apoyo de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios, fue registrado en el Congreso por el PSOE pero no pudo ser tramitado porque decayó al ser disueltas las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

La FeSP también ve bien las medidas del citado plan referidas a la transparencia en la propiedad de los medios, reparto de la publicidad institucional con criterios de proporcionalidad y sin discriminación por motivos de afinidad ideológica, limitar la concentración de medios y la eliminación de los llamados delitos de opinión del Código Penal, entre otras. Esas medidas han sido reclamadas por la FeSP y otras organizaciones de España e internacionales en numerosas ocasiones.

Lo que no es aceptable para la FeSP es que el Gobierno quiera dar más competencias a una sección de la CNMC para que sea la autoridad reguladora del sector, en vez de crear un Comité o Consejo de Medios de Información para que forme parte del Consejo Europeo, financiado con fondos públicos pero que deberá actuar «con plena independencia«, tal como prevé el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación.

«Los miembros de su Consejo y la Presidencia son nombrados por el Gobierno, por lo que se podría cuestionar su independencia, como ha ocurrido con otros organismos», ha declarado Agustín Yanel.


medios democráticos /