EQUO apoya la huelga general educativa y reclama la derogación de la LOMCE
Desde EQUO se apuesta por defender una educación pública y universal, laica y democrática, que garantice tanto la igualdad de oportunidades.
El partido verde acudirá a las manifestaciones convocadas para este miércoles.
De cara a la jornada de lucha educativa que distintos colectivos han previsto para este miércoles, EQUO insta a participar de manera masiva para visibilizar de este modo el rechazo “tanto a los recortes en inversión como a las políticas de decretazos que imponen medidas que cuentan con la oposición de la mayoría del sector educativo”.
La educación en España, un derecho fundamental garantizado por la Constitución, se encuentra amenazado por los sucesivos recortes presupuestarios, la reducción de becas y el incremento de tasas y matrículas que se han venido aplicando durante los últimos años.
A estas amenazas se suma la recuperación de las reválidas prevista en la LOMCE, una prueba realizada por personas ajenas al alumnado, que cuestiona la labor de los docentes y su evaluación continua, y cuya aplicación dejará fuera del sistema educativo a buena parte del alumnado, aunque tenga todas las enseñanzas superadas, cuyo futuro académico y laboral se verá gravemente afectado.
“Se está hipotecando el futuro de nuestros jóvenes y el de nosotros mismos. Los recortes y los constantes cambios están mermando la calidad educativa en España. La educación debe ser un instrumento de igualdad de oportunidades y no una herramienta para expulsar a los que no llegan, según sus criterios, al nivel” ha dicho el coportavoz de EQUO Juantxo López de Uralde.
Para, la también coportavoz y diputada de EQUO, Rosa Martínez hay dos cuestiones “Por un lado los recortes, que repercuten directamente en la calidad de la educación y por tanto en los derechos e igualdad de oportunidades. Pero también es una cuestión del modelo educativo que estamos implantando. Nos alejamos de los modelos educativos y pedagógicos que ponen al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, apostando por un modelo que no responde a los retos de la sociedad del siglo XXI olvidando que formamos personas”.
Las reválidas han sido muy cuestionadas por todos los sectores de la comunidad educativa, así como por muchos gobiernos autonómicos y responsables políticos, por considerar que suponen un grave ataque al derecho a la educación pública, uno de los pilares del estado del bienestar, algo que comparte la formación verde.
Desde EQUO apostamos por defender una educación pública y universal, laica y democrática, que garantice tanto la igualdad de oportunidades como la cohesión social. Para ello, hay que impulsar un modelo educativo que potencie en cada alumna/o aquello para lo que está más y mejor capacitado y que mejor pueda aportar a la comunidad, en lugar de seguir lógicas únicamente productivistas.
En este sentido, desde el partido verde reclamamos no sólo la derogación de la LOMCE, sino también la cobertura de las bajas y vacantes desde el primer día de ausencia y la revisión de los conciertos educativos que no cumplan criterios de laicidad, igualdad y democracia. También reclaman el incremento del número de becas e impulsar políticas educativas que contemplen la diversidad (sexual, de género, raza, funcional…) a lo largo de la vida educativa del estudiante, y con especial hincapié en la edad adolescente, donde se debe combatir el acosos escolar y trabajar por la integración, entre otras medidas.