Ramón Espinar: “se están sacrificando políticas sociales para facilitar el pago de la deuda a bancos alemanes”
PP y PSOE acuerdan dar continuidad a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, heredera de la reforma del artículo 135.
El primer punto de la sesión plenaria que ha arrancado hoy en el Senado votaba una Proposición de Ley Orgánica para modificar y reafirmar la vigencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2012. La mencionada ley es la responsable de la asfixia financiera que padecen numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos, que no pueden acometer en sus territorios las inversiones urgentes que la ciudadanía reclama. Dicha normativa, además, es heredera directa de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, aprobada en 2011 por el Gobierno Zapatero con el apoyo del PP. Recientemente, además, PSOE y PP votaron juntos en el Congreso de los Diputados para rechazar las enmiendas a la Ley que presentó Unidos Podemos.
En palabras de Ferran Martínez, Senador de Unidos Podemos por el País Valenciano y encargado de defender el veto a la propuesta del Partido Popular, “la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es el desarrollo de la reforma del artículo 135, que en su día pactaron PSOE y PP, y que supone priorizar el pago de la deuda sobre cualquier otro tipo de gasto”. Ha añadido además que “cuando se trata de lo importante, el PP y el PSOE siempre se ponen de acuerdo”. En la práctica, la Ley de Estabilidad Presupuestaria supone la consagración de las políticas de recortes sociales practicadas por el Gobierno de Rajoy durante los últimos años, además de su imposición al conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos de nuestro país, que pueden ser sancionadas o directamente intervenidos en caso de no cumplir con las directrices del gobierno central.
Ramón Espinar, Portavoz en el Senado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha apuntado que “el bloqueo financiero de ayuntamientos y autonomías viene fijado por el Gobierno del Partido Popular y por el rodillo que impusieron antaño con su mayoría absoluta y que actualmente revalidan con la mayoría que han pactado con el Partido Socialista”. Espinar también ha apuntado a que con esta medida “se están sacrificando políticas sociales para facilitar el pago de la deuda a bancos alemanes”, apostando por que el pago de la deuda se relaje para adecuarse a las necesidades más urgentes de “la gente corriente”. Espinar ha añadido que “nosotros, a quienes nos ha tocado ser oposición en nuestro país, hemos venido a oponernos a esta reforma”.
Antes incluso de que Rajoy vuelva a ser investido Presidente del Gobierno con la abstención socialista, parece evidente que la sintonía entre las dos fuerzas del bipartidismo es total, al menos en lo que a los asuntos económicos más importantes se refiere. La modificación propuesta por el PP ha salido adelante con los votos del propio Grupo Popular, del Grupo Socialista, Ciudadanos, PNV y UPN. El resto de los grupos parlamentarios han votado a favor del veto a la iniciativa.