Redacción •  Actualidad •  26/10/2024

CCOO alerta sobre el estado de las instalaciones del IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera

  • CCOO denuncia que desde hace varios cursos las instalaciones del único instituto del municipio jimenato están a la espera de unas reparaciones que no llegan.
  • El sindicato pide explicaciones a la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo de Cádiz, Isabel Paredes, sobre por qué no se han llevado a cabo las actuaciones reparadoras necesarias en el centro.
CCOO alerta sobre el estado de las instalaciones del IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera

El IES Hozgarganta, el único centro de secundaria de Jimena de la Frontera, sufre desde hace varios años toda una serie de desperfectos y obras a medio ejecutar sin que, a día de hoy, la Consejería de DE y FP mueva ficha. Cada día, los aproximadamente 600 estudiantes que cursan sus estudios y los 68 trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en el centro, sufren unas instalaciones que, a juicio del sindicato, no reúnen las condiciones mínimas para estudiar y trabajar. 

CCOO ha comprobado en primera persona la falta de reparaciones y obras sin terminar. Las pistas deportivas del centro se encuentran en un estado lamentable, repletas de grietas y desniveles, a lo que se suma la rotura del vallado que circunda las instalaciones. Esta situación permite la entrada de animales en los patios, generando problemas de seguridad y limpieza. Algunas mañanas, la cantidad de excrementos en las pistas obliga a paralizar el uso de los mismos por parte del personal docente y el alumnado. 

Además, varios de los muros del instituto presentan grietas y riesgo de derrumbe, situación conocida por la administración sin que, hasta la fecha, hayan tomado cartas en el asunto. “La Consejería, y en particular la Delegación de Desarrollo Educativo y FP en Cádiz, no pueden dejar en manos de la suerte que la degradación de las instalaciones del IES Hozgarganta no acaben en una desgracia”, apunta J. Sebastián Alcón, responsable de CCOO Enseñanza en la provincia de Cádiz. “Urge una actuación para reforzar los muros y poner fin a la incertidumbre de si, algún día, el muro cederá”, continúa el dirigente sindical.  

Por otra parte, en el centro se inició una obra para instalar un sistema de climatización que se ha quedado a medio terminar. Los conductos de ventilación se han quedado descubiertos, sin que se prevea una nueva intervención para culminar con la instalación. Además, según manifiestan los trabajadores y trabajadoras del centro, el sistema de climatización es una auténtica chapuza. El ruido que genera cuando funciona impide el normal desarrollo de la actividad lectiva. 

Comisiones Obreras se pone a disposición de la comunidad educativa del instituto para emprender todas las acciones necesarias para finalizar con estos problemas, y anima a que en otros centros se opte por el camino de la denuncia y la movilización.


educación /