Compromís denuncia las deficiencias de la L2MetroValencia hacia Llíria y reivindican más frecuencias ymejores horarios
- Varios regidores de Compromís han realizado un trayecto en la L2 de Metrovalencia para observar de primera mano las deficiencias que afectan esta línea. Han reivindicado un transporte público de calidad y denunciado la baja frecuencia de metros, las limitaciones horarias, la persistencia de tramos con vía única, los problemas de accesibilidad, así como la prohibición del transporte de bicis y patinetes.
El diputado provincial y regidor de San Antonio de Benagéber, Pau Andrés; el alcalde de Llíria, Joanma Miguel; y los regidores Giuseppe Grezzi (València), Josep Vicent Capella (Benaguasil), Bonifaci Ròderoc (Puebla de Vallbona) y Carles Martí (Paterna) han reivindicado una mejora sustancial en la vertebración del territorio del Camp de Túria y su transporte público.
Los ediles consideran que estas mejoras pasan por la optimización de la Línea 2 de Metrovalència, mediante un aumento de las frecuencias, una reducción del tiempo de viaje y el fomento de la intermodalidad del transporte.
Entre las propuestas que han defendido, destaca la duplicación de las vías en los tramos que todavía son de vía única, hecho que facilitaría una mayor agilidad en el servicio. Además, han reclamado una ampliación de los horarios nocturnos y medidas que promuevan la movilidad sostenible, como la eliminación de las restricciones al transporte de bicicletas y patinetes.
Sin embargo, estas medidas no serán suficientes si no se resuelven los problemas de accesibilidad que todavía afectan apartaderos como el de San Antonio de Benagéber, donde las limitaciones actuales hacen que los usuarios solo tengan acceso desde un lado de la vía.
La Línea 2 es un eje fundamental que conecta las poblaciones del Camp de Túria con la ciudad de València, donde se concentran servicios esenciales como hospitales, universidades y una parte significativa de la oferta laboral de la comarca. Tal como recoge el estudio comarcal de la Universitat de València y la Diputación, «el Camp de Túria está altamente integrado en la dinámica del área metropolitana de València, donde un gran número de personas encuentra ocupación tanto en la capital como las huertas».
Es necesario un aumento de frecuencias y una reducción del tiempo de viaje en esta línea. “En 2024, ir a València, a una persona de Llíria le cuesta el mismo tiempo que a mí en 1989 para ir a estudiar en la facultad: 1h30” – afirma el alcalde de Llíria. Además, insiste en que “no es asumible que a una persona valenciana le cueste el mismo tiempo ir a València a estudiar o a trabajar que ir a Madrid a ver una obra de teatro”.
Las frecuencias no pueden ser las mismas desde hace 30 años y tampoco se puede mantener una vía única y apartaderos solo accesibles desde un lado en algunos tramos. Pau Andrés, diputado provincial, ha puesto el ejemplo de San Antonio de Benagéber, con más de 11.000 habitantes, donde el apartadero solo es accesible desde Cañada. “Es indispensable que sea accesible desde ambos lados de la vía”, ha añadido. Es necesario solucionar estos problemas de accesibilidad urgentemente.
Hay puntos en esta línea, fuera del centro, que siguen operando con una sola vía, cosa que limita la eficiencia y el flujo del servicio. Otra de las demandas es la ampliación de los horarios nocturnos, permitiendo así a la ciudadanía devolver en el municipio después de disfrutar de acontecimientos que acaban más allá del horario actual.
Por ejemplo, actualmente, si una persona quiere volver a Benaguasil entre semana después de ir a ver una obra al teatro que acabo más allá de las 23:46, no podrá hacer lo en metro. El fin de semana, no encontrará metro más tarde de las 2:44 si ha perdido el de la 1:06.
Finalmente, los regidores han criticado la medida restrictiva para bicis y patinetes que Ferrocarriles de la Generalitat pretende implementar a partir del 1 de diciembre, la cual limitará el transporte a bicicletas plegables en cualquier momento del día. “Esta decisión ignora completamente los hábitos de movilidad de la población y supone una sentencia para la intermodalidad del transporte”, ha advertido Giuseppe Grezzi. Ha recordado que en los últimos ocho años, el uso combinado de bicicleta o patinete con transporte público ha aumentado de manera exponencial.
Durante el gobierno del Botánico, con el PSPV al frente de la gestión de las infraestructuras, no se pudieron impulsar las mejoras necesarias para la Línea 2 de Metrovalència. Todo y los esfuerzos de Compromís para convencer sus socios de gobierno de la importancia de aumentar las frecuencias, mejorar los horarios y duplicar las vías, las propuestas no llegaron a materializarse.