Cristianos de base exigen la sustitución del obispo de Cádiz y Ceuta, responsable de despidos y desahucios, tras el fallecimiento de un sacerdote crítico
- Grupos cristianos reclaman la sustitución inmediata de Rafael Zornoza, responsable de una veintena de despidos y desahucios de viviendas propiedad del Obispado.
Grupos cristianos han exigido en las últimas semanas la inmediata sustitución del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, que permanece al frente de la diócesis de Cádiz y Ceuta, a pesar de haber presentado su renuncia el pasado 31 de julio, tras el fallecimiento de un sacerdote represaliado por las críticas a su gestión.
Zornoza, con un perfil ultramontano ha sido objeto de incontables críticas por su gestión de la diócesis, que ha implicado recortes y despidos en entidades dependientes como Cáritas y desahucios de viviendas propiedad del obispado. Dentro de la propia comunidad católica, las críticas han aumentado al permanecer en el puesto.
El pasado domingo, el profesor Enrique Piña, redactaba una carta en la que acusaba al obispo de haber oscurecido el fallecimiento del sacerdote Francisco Herrera, en una dinámica de represión a las discrepancias dentro del propio Obispado a su gestión. «Desde que este impresentable llegó como obispo a la diócesis de Cádiz todo ha sido una verdadera tortura para muchos sacerdotes, que guardan su dolor y su malestar en silencio por miedo, por no hablar del obispo, por temor, por prudencia», afirma en su escrito al medio Religión Digital.
Piña, hermano de otro sacerdote, apunta que «A mi hermano también le hizo pasar muy malos momentos como sacerdote».
En la misma línea, el bachiller en teología y profesor en ejercicio José Luis Aznar, apunta califica al obispo «capaz de haber despedir sin despeinarse a casi la mitad de la plantilla de su diócesis (veinte trabajadores)».
Rafael Vez, un sacerdote con un conflicto extendido desde hace años por sus denuncias contra los desahucios, también ha cargado nuevamente contra el obispo aún al frente de la diócesis.
El Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de la Bahía de Cádiz, un colectivo de católicos de base, ha exigido de forma directa su sustitución. «El Nuncio debería haber propuesto al Papa la sustitución del obispo de Cádiz hace ya varios años, pues le llegamos a enviar hasta por cuatro veces escritos nuestros razonando con todo detalle los motivos por los que así lo pedíamos y a los que le adjuntábamos más de 350 firmas, al tiempo que le pedíamos nos enviaran un visitador apostólico para que pudiera confirmar, hablando con los afectados y afectadas, que lo que les decíamos era cierto», apuntan desde el Grupo.