Podemos Andalucía e IU Andalucía lanzan una campaña para priorizar el consumo en el comercio local
- Podemos e IU quieren poner en valor el esfuerzo realizado por los comercios andaluces para implantar medidas de higiene y control de aforo así como el papel que desempeñan en el dinamismo socioeconómico de los barrios.
Las organizaciones Podemos Andalucía e Izquierda Unida Andalucía han iniciado una campaña de concienciación ciudadana para priorizar las compras en el pequeño comercio coincidiendo con uno de los momentos de mayor consumo del año como son las festividades de Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes. Bajo el lema #RegalaBarrio, ambas organizaciones respaldan a uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria y económica al verse lastrado por las restricciones de horario y aforo necesarias para frenar la expansión del coronavirus.
Como han explicado desde ambos partidos, la pandemia ha multiplicado exponencialmente el número de compras telemáticas en detrimento del comercio de cercanía, una tendencia que tiene como consecuencia directa el descenso de la rentabilidad de las pequeñas tiendas de barrio. Así, Podemos e IU quieren poner en valor el esfuerzo realizado por los comercios andaluces para implantar medidas de higiene y control de aforo así como el papel que desempeñan en el dinamismo socioeconómico de los barrios. Apoyar el comercio local implica no sólo apostar por la generación de riqueza y empleo en los barrios de manera justa y ecológica, sino que ayuda a establecer vínculos sociales y crear comunidad.
Desde Podemos Andalucía e IU Andalucía han instado al Gobierno andaluz a ir de la mano de los pequeños comerciantes ante una situación que amenaza con hacer desaparecer el sector, por lo que han considerado imprescindible activar campañas institucionales que visibilicen las ventajas de comprar en los barrios y han animado a los empresarios a tejer redes sectoriales que les permitan afrontar con mayores garantías la situación de desigualdad que sufren frente la expansión de grandes cadenas de venta on line y que tributan en paraísos fiscales. En este sentido, ambas organizaciones han demandado medidas de apoyo en momentos cruciales para las empresas que tributan en el estado español frente a los gigantes tecnológicos que se valen de ingeniería fiscal para no contribuir con la Hacienda Pública o hacerlo en menor proporción de la debida en función de sus cuantiosos ingresos.
En reuniones mantenidas por dirigentes de ambas formaciones políticas con representantes de los pequeños comercios de pueblos y ciudades andaluzas, los empresarios vienen advirtiendo de su preocupación por los numerosos despidos y cierre de establecimientos en los últimos meses. Por ello han reclamado proactividad a las instituciones en la búsqueda de soluciones para un sector que cumple con todos los protocolos sanitarios y que, pese a contribuir decisivamente en la economía de las ciudades andaluzas, está siendo arrasado por multinacionales que tributan fuera del territorio español. De hecho, tal como han indicado, la llegada de los gigantes tecnológicos ha invertido las cifras de consumo en los negocios de barrio hasta conducirlos a un mes de diciembre que termina casi en números rojos.