Ecologistas en Acción denuncia el mantenimiento de las centrales térmicas de carbón en Asturias
- Las centrales térmicas de carbón asturianas de Aboño, Soto de Ribera y La Pereda no estarían cumpliendo con sus obligaciones de funcionar con una Autorización Ambiental Integrada actualizada.
- Además, las dos primearas estarían incumpliendo sus obligaciones en lo que se refiere a los Planes Nacionales Transitorios para las Grandes Instalaciones de Combustión.
Con respecto a las Autorizaciones Ambientales, la fecha límite para que los Estados miembros de la UE cumpliesen con los límites de contaminación para las Grandes Instalaciones de Combustión (GIC) recogidos en el llamado Documento de Conclusiones de Mejores Técnicas Disponibles para el sector (DCMTD GIC) fue el 17 de agosto de 2021.
Con respecto al Plan Nacional Transitorio para GIC (PNT para GIC), que incluía a las CC.TT. asturianas de Aboño, Soto de Ribera, Narcea y Lada, la fecha límite para la que estarían exentas del cumplimiento de los valores límite de emisión (VLE) para las partículas, SO2 y NOx era el 30 de junio de 2020. Para que estas instalaciones siguiesen operando a partir de esa fecha era preciso que cumpliesen con los valores límites de emisión (VLE) fijados en el Reglamento de emisiones industriales y, tras la aprobación del DCMTD GIC, los Nuevos Valores Límite recogidos que la Administración Asturiana les asignase en la Autorización Ambiental, comprendidos en el rango de valores del Documento de Conclusiones.
Nada de esto se ha llevado a cabo.
El caso más claro es el de la C.T. de Aboño I, ya que la propia empresa propietaria; en el proyecto de modificación a Gas Natural siderúrgico, ahora abandonado; reconocía la imposibilidad de cumplir esos valores de emisión sin unas nuevas inversiones, que entendía inviables. Ahora, abandonado el proyecto, y sin actualización alguna, esta central ha seguido funcionando, por lo que, además de no tener su AAI en regla, no habría cumplido los valores límites de emisión.
La situación de Aboño II, sería parecida desde el punto de vista administrativo, y a pesar de las mejoras aplicadas, todo indica que también incumpliría dichos valores, especialmente los de los óxidos de nitrógeno (NOx).
Soto de Ribera III, que se encuentra tramitando su plan de cierre, también estaría funcionando sin una nueva AAI y superando los límites de emisión ahora en vigor.
Para estas dos últimas centrales, los incumplimientos en cuanto a los valores de emisión, no son fácilmente comprobables, dada la ocultación de la información sobre las emisiones reales de las CC.TT. ya que, desde la Consejería de Medio ambiente se han reportado valores de emisión cero, con la justificación de que de dichas plantas no estaban en servicio durante los días para los que se solicitaba información, lo que se ha podido demostrar que no se ajusta a la realidad tras consultar los datos del Operador de Mercado Eléctrico (OMIE) que demuestran que sí habrían estado funcionando.
Que desde la Consejería se nos envíen datos cero de emisiones para los meses de agosto y septiembre, para Soto de Ribera III, o de un solo día para Aboño II, cuando hemos podido comprobar que han sido muchos en los que la primera ha funcionado, y que este funcionamiento ha sido casi permanente en la segunda, demuestra la falta total de control sobre estas instalaciones por parte de la administración asturiana.
Con respecto a la C.T. de La Pereda, que si bien no está incluida en el PNT para las GIC, sí lo está en cuanto a la necesidad de actualizar su AAI y sus límites de emisiones, por lo que su situación no está nada clara dado que solicitó su cambio para convertirse en una planta de Co-incineración con biomasa, pero este trámite no ha sido resuelto, por lo que entendemos que, mientras se resuelve, debería de cumplir con los nuevos valores de emisión como C.T. de carbón establecidos en los DCMTD GIC, y es dudoso que lo esté haciendo, especialmente en lo que se refiere a los óxidos de azufre (SO2).
Esta situación podría estar ocurriendo en otras CC.TT. de fuera de Asturies, como Litoral II o As Pontes I por lo que hemos procedido a comunicar la situación, además de a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturies, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.