Redacción •  Actualidad •  26/12/2023

Granada se une a las protestas internacionales por la liberación de Coline Fay, activista climática en prisión en Senegal

  • Coline Fay, activista climática y por los derechos humanos, perteneciente a Extinction Rebellion y Rebelión Científica, ciudadana francesa originaria de Grenoble que realizó sus estudios universitarios de fisioterapia en la provincia de Jaén y residió durante varios años en Granada, ha sido encarcelada desde hace más de un mes en Senegal, y pasará las navidades lejos de su familia, en una celda para 35 personas.
Granada se une a las protestas internacionales por la liberación de Coline Fay, activista climática en prisión en Senegal

El pasado viernes 22 de diciembre, sobre las 17h, amigos y compañeros de Coline se reunieron en lugares icónicos de Granada como Plaza Nueva o la catedral para visibilizar su caso y demandar a las autoridades políticas de Francia que intercedan por su liberación y su repatriación. La acción realizada en Granada forma parte de una serie de concentraciones y campañas en redes sociales con el propósito de lograr el regreso de Coline a Francia, permitiéndole pasar la Navidad con su familia (#FreeColine #ACasaPorNavidad).

El pasado 17 de noviembre, Coline fue arrestada en Senegal tras su participación en una protesta pacífica en respaldo a Ousmane Sonko, destacado opositor del gobierno senegalés. A Coline se le imputan cargos de «Asociación con terroristas; complicidad contra la autoridad del Estado, actos o maniobras de naturaleza que comprometan la seguridad del Estado», lo que podría conllevar una condena de cadena perpetua. Durante la manifestación, se abogó por el derecho de Sonko a postularse en elecciones, así como por la defensa de la democracia y la justicia en Senegal. De este modo Coline Fay se suma a las cerca de 1.000 personas, presas por motivos políticos detenidas por este régimen, muchas torturadas en condiciones atroces de detención.

La familia de Coline ha expresado su frustración por la aparente falta de respuesta del gobierno francés a sus peticiones de ayuda, dejando a una ciudadana francesa sin protección frente a la violación de sus derechos humanos en otro país. La ministra Catherine Colonna tampoco ha respondido a la carta de dos diputados franceses demandando la liberación de Coline que fue enviada la semana pasada. Los padres de Coline también enviaron el pasado día 23 de diciembre una carta al presidente Emmanuel Macron exigiendo explicaciones. En España, Izquierda Unida ha solicitado al Gobierno información sobre qué acciones va a ejercer el Ministerio de Asuntos Exteriores para interceder en Senegal por la liberación de Coline.

La activista climática Coline Fay durante una acción con Rebelión Científica España el 6 de abril de 2022. Imagen: Reuters.

«Espero que llegue esta noche«, decía su padre, Jean-Yves, el pasado 23 de diciembre. «En cuanto suena el teléfono o alguien llama a la puerta, espero que sea mi hija. Cuando está al teléfono, nos anima. Pero no dura mucho y empezamos a estar muy cansados«. La familia puede telefonear a Coline dos veces por semana, pero las llamadas están supervisadas y sólo duran cinco minutos.

Su caso ha generado apoyo en varias ciudades de Francia, en las que han aparecido carteles y pintadas sobre Coline, y en concreto en su ciudad natal, Grenoble, donde más de 150 personas llevan concentrándose en una céntrica plaza de la ciudad dos fines de semana seguidos. Las redes sociales también se han inundado de mensajes de apoyo a Coline, más de 2500 personas han firmado una petición en Change.org  sobre el caso y la embajada de Francia en Senegal ha recibido desde el pasado 23 de diciembre más de 20 mensajes exigiendo la inmediata liberación de Coline. 


Extinction Rebellion /