Redacción •  Actualidad •  27/01/2017

Serrano: “Sevilla ha perdido millones de euros por no regular los autobuses turísticos”

La formación verde morada exige al Gobierno de Espadas que se fije en el de Valencia y apueste por esta 'olvidada' vía de ingresos para las arcas municipales.

Serrano: “Sevilla ha perdido millones de euros por no regular los autobuses turísticos”

En Valencia, el actual consistorio calcula que entre 1999 y 2016 Valencia dejó de ingresar 7 millones de euros, ya que el servicio de autobús turístico que circula por las calles de la ciudad nunca ha pagado una tasa municipal. Una denuncia que realiza el propio concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi y por la qué, también según sus cálculos, actualmente las arcas de esta ciudad del Levante podrían ingresar 500.000 euros anuales.

“Desde que hicimos pública nuestra moción para que en Sevilla, al igual que está pasando en Valencia, Córdoba, Toledo, Madrid o Barcelona, se licite este servicio y se pague un canon al Ayuntamiento, no hemos escuchado pronunciarse públicamente al alcalde Juan Espadas, ni al delegado de Movilidad Juan Carlos Cabrera. De esta forma, Sevilla ha perdido millones de euros por no regular los autobuses turísticos”, ha reconocido Susana Serrano, edil de Participa Sevilla.

“¿Piensan renunciar a tan importante fuente de ingresos, que además no recae en los bolsillos de los vecinos y vecinas de Sevilla?”, se ha preguntado la portavoz del grupo municipal, que ha denunciado en el comunicado la diferente actitud entre el gobierno valenciano y el sevillano en este tema. “Eso sí, este viernes tendrán que pronunciarse. No les queda más remedio, ya que en este pleno solicitamos que este servicio se regule en la ciudad y apostamos porque se imponga un canon a la empresa o las empresas que gestionen este servicio turístico”, ha insistido Serrano.

Ingresos millonarios en Madrid y Barcelona

La capital catalana es con diferencia la ciudad que mayores ingresos tiene por la gestión de este servicio. En Barcelona, existe un autobús turístico gestionado por la propia empresa municipal de transportes y un servicio externalizado por el Área Metropolitana de Barcelona. El servicio público oficial, Bus Turístic, habría tenido un saldo positivo de unos 10 millones de euros en 2016, según han informado desde el consistorio catalán a Participa. Además, Barcelona City Tour abona un canon por la explotación de este servicio de 6,2 millones de euros anuales al Área Metropolitana de Barcelona, según se puede leer en diferentes medios de comunicación.

En Madrid, por la concesión de este mismo servicio desde 2011 se paga un canon fijo anual de 3.003.000 euros y un canon variable mínimo del 6% de la facturación. En total, la empresa concesionaria debe poner en circulación 26 autobuses hasta 2021, cuando se acaba su licitación. En otras ciudades, las cifras que reciben las arcas municipales son las siguientes: Granada, 180.000; Toledo, 166.000 euros; o, por último, Córdoba, 165.000 euros.

“Este canon no se puede entender solamente como una mera fuente de ingresos, sino una forma de regular qué recorridos realizan estos autobuses, dónde paran, qué servicios publicitarios pueden ofrecer, qué niveles de contaminación provocan, por qué calles del centro histórico pueden transitar o cuáles son las condiciones laborales de sus trabajadores”, ha reconocido la portavoz municipal que espera que desde este viernes el Ayuntamiento asuma de una vez su responsabilidad y regule eficientemente este servicio mediante concurso público.


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