Concentración frente a la sede de Repsol contra el ecocidio en Perú el 27 de enero
- El vertido de petróleo en las playas de Ventanilla es uno de los desastres ambientales más importantes de los últimos años en Perú.
- Varios ecosistemas se han visto afectados. También han hecho impracticables la pesca artesanal y el comercio del que dependen más de 3.000 personas de la zona.
- El jueves 27 de enero, a las 19:00 horas, se convoca una protesta frente a la sede de Repsol en Madrid.
El sábado 15 de enero se produjo un derrame de 6.000 barriles de petróleo ocasionado por la empresa española Repsol en las costas de Perú. La contaminación alcanza 1.800 kilómetros cuadrados de franja de playa y 7.139 kilómetros cuadrados de mar en Lima y sus regiones limítrofes.
Se trata del peor desastre medioambiental petrolero en el Perú en años. Ha afectado a la fauna y flora de toda la biodiversidad de la corriente del Humboldt. Asimismo, los gremios de pescadores y asociaciones de comerciantes calculan que más de 3.000 personas han perdido su trabajo y su sustento debido a estos hechos.
La empresa Repsol registra 32 infracciones ambientales en Perú por falta de rigor en el monitoreo y cuidado de sus actividades. Cinco de ellas están directamente relacionadas con el derrame de petróleo.
Por ello, Colectiva Kunturcanqui, con el apoyo de organizaciones defensoras del medio ambiente en el Estado español como Ecologistas en Acción y colectivos de la sociedad civil movilizada, convoca a la ciudadanía a acompañarles en la concentración que realizarán el jueves 27 de enero, a las 19:00 horas, frente a la sede de Repsol, exigiendo que la empresa asuma sus responsabilidades legales, económicas y políticas.