Redacción •  Actualidad •  27/01/2025

Madrid empeora en contaminación por ozono y está muy lejos de cumplir los nuevos estándares legales en calidad del aire

  • Ecologistas en Acción presenta su informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2024. Su principal conclusión es que el Gobierno municipal deberá tomar medidas muy ambiciosas para cumplir la nueva legislación europea.
  • Una revisión exhaustiva de la situación de los distintos contaminantes muestra que estamos muy lejos de que el aire en Madrid sea saludable. Para contaminantes como el ozono ni siquiera cumplimos con la antigua directiva europea, mucho menos con la nueva.
  • Los niveles de contaminación actuales generan una gran mortalidad. No hay ningún resultado que justifique el triunfalismo del Ayuntamiento, y mucho menos su conformismo y falta de iniciativa para acometer medidas más ambiciosas que reduzcan la contaminación.
Madrid empeora en contaminación por ozono y está muy lejos de cumplir los nuevos estándares legales en calidad del aire

Ecologistas en Acción ha elaborado su informe anual sobre la situación de la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2024. En el informe se compara la situación de cumplimiento de los distintos contaminantes en relación a: la directiva europea actual (cuyas principales disposiciones y límites se establecieron a finales del siglo pasado); la nueva directiva europea (aprobada en octubre de 2024 y que tendrá que estar traspuesta a nuestra legislación antes del fin de 2026, más exigente); y las recomendaciones de la OMS, aprobadas en 2021, y que son la referencia más clara y más rigurosa en sus exigencias para la protección de la salud.

Según estas tres referencias, la calidad del aire durante todo el pasado 2024 ha sido la siguiente:

Ninguna estación de la red rebasó el valor límite anual de 40 µg/m3 fijado por la directiva anterior. La ciudad cumplió así por tercer año consecutivo este límite legal que, no olvidemos, se implantó en 1999 y era exigible desde 2010.

Sin embargo, 15 de las 24 estaciones de la red rebasaron el valor límite anual de 20 µg/m3 establecido por la nueva directiva, que deberá cumplirse como muy tarde en 2030. En virtud del valor más alto de contaminación por NO2 alcanzado en la red (los 31 µg/m3 registrados en Plaza Elíptica), Madrid deberá reducir más de un 35% su nivel máximo de contaminación anual por NO2 en los próximos cinco años.

Por otro lado, todas las estaciones de la red registraron valores de contaminación por NO2 superiores a los que recomienda la OMS.

Según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, AEMA, de diciembre de 2024, anualmente mueren prematuramente en la Comunidad de Madrid 1.802 personas por exposición al NO2.

El pasado 2024 ha sido uno de los peores años en cuanto a contaminación por ozono, un contaminante que además tiene una fuerte tendencia al alza en Madrid durante los últimos años, mientras que se reduce en el resto del Estado español. Las 13 estaciones de la red que miden ozono en Madrid registraron superaciones del valor límite octohorario (8 horas seguidas por encima de 120 µg/m3) holgadamente por encima de las 25 superaciones anuales que permite la legislación europea actual, algo que no había sucedido antes.

Cuando se prevea una superación del llamado umbral de información a la población (una hora por encima de 180 µg/m3), el Ayuntamiento tiene obligación de avisar a la población para que tome medidas de autoprotección, como no hacer ejercicio al aire libre en las horas de más insolación. Pues bien, durante 2024 este umbral se superó en 78 ocasiones, el peor registro desde el año 2015. Y esa labor de información del Ayuntamiento solo se ha realizado a posteriori y entre las escasas personas que se han inscrito en un registro y descargado una aplicación para recibir estos avisos. Y no hablamos de un problema banal: según el informe de la AEMA citado, anualmente mueren prematuramente en la Comunidad de Madrid 1.406 personas a causa del ozono.

En cuanto a las partículas en suspensión no ha habido superaciones de los límites vigentes, pero sí de los que marca la nueva directiva (5 estaciones superaron los 20 µg/m3 de valor límite anual para las PM10, y la práctica totalidad superó las recomendaciones para la salud de la OMS, tanto para las PM10 como para las más finas PM2,5.

Nuevamente según el informe de la AEMA ya mencionado, anualmente mueren prematuramente en la Comunidad de Madrid 2.535 personas solo por su exposición a las PM2,5.

Para Ecologistas en Acción estos datos son inasumibles y dejan patente que la mala calidad del aire es el principal problema ambiental para la salud pública de los madrileños y madrileñas. Poca justificación tienen, pues, las campañas “Madrid por fin respira” o “Madrid tiene otro aire” con las que el Ayuntamiento ha venido trasmitiendo el mensaje que el aire en Madrid es saludable.

Y más injustificable aún resulta el anuncio reiterado de que no se contempla introducir medidas adicionales de reducción de la contaminación por no considerarlas necesarias, al tiempo que se relajan continuamente la puesta en marcha de medidas que ya estaban previstas. 


Contaminación atmosférica /