IU Madrid apoya la huelga general educativa del día 9 de marzo
Izquierda Unida defiende un sistema público de educación, de titularidad y gestión públicas, como único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia. Reclamamos financiación suficiente para garantizar la gratuidad de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, incluyendo libros y servicio de comedor y transporte.
El descenso de inversión pública en educación, los recortes y la política educativa impuesta por el PP, han ahondado en el deterioro y precarización de la enseñanza y condiciones laborales del profesorado. En la Comunidad de Madrid, donde llevan años aplicando las políticas neoliberales del partido popular, la situación aún es más grave:
- Se segrega al alumnado mediante prácticas como es el bilingüismo, la especialización de centros y la doble red: pública y privada-concertada.
- Se ha cronificado la masificación de las aulas, con un incremento de las ratios por encima de la propia ley.
- Se ha profundizado en la guetización de centros, especialmente los ubicados en zonas deprimidas.
- Se ha eliminado la atención a la diversidad, abandonando al alumno a su suerte.
- Se ha precarizado al profesorado, con el empleo abusivo de la interinidad, la reducción de plantillas en los centros, la ampliación de las horas lectivas.
- Se privilegia a la educación privada, favorecida por un proceso de escolarización de área única que desprecia el criterio de proximidad, y cuya falta de transparencia impide la libre elección por parte de las familias.
- Se desvían fondos públicos hacia la educación privada, que cada vez obtiene un porcentaje mayor de los presupuestos, amén desgravaciones fiscales, y cesión ventajosa de suelo público.
- Entretanto, en los centros públicos se suprimen líneas, se eliminan enseñanzas optativas, se cierran centros de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas…; mientras se deniega o se demora la apertura de nuevas infraestructuras educativas públicas allí donde las familias las reclaman.
- Como colofón se ha impuesto una implantación acelerada de la LOMCE, desoyendo el clamor de toda la comunidad educativa.
Es necesario tomar medidas urgentes que supongan un reequilibrio de la situación. En la Comunidad de Madrid, Izquierda Unida sigue denunciando esta situación así como la voluntad segregadora y discriminatoria que inspira toda la política educativa del Partido Popular, ahora apoyada por Ciudadanos.
Desde Izquierda Unida declaramos que la Comunidad Educativa en la Comunidad de Madrid ha sufrido de manera especial los recortes y las consecuencias de una política agresiva hacia la educación pública madrileña y que el marco de cualquier acuerdo debe contemplar el escenario de consenso de las organizaciones que firman el acuerdo de Bases por una Nueva ley educativa.
Entendiendo que la educación es un derecho fundamental desde el nacimiento, reivindicamos una educación pública universal, gratuita, laica, participativa, integral, inclusiva y democrática, y exigimos:
- Paralizar la implantación de la LOMCE.
- Reversión de los recortes.
- Aumento y consolidación de las plantillas de los centros, y recuperación de las condiciones laborales de los profesionales de la educación.
- Planificación de la escolarización. Dotación de plazas públicas suficientes. Creación de centros públicos en los nuevos desarrollos. Apertura de centros de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Educación de Adultos, etc.
- Suelo público para escuela pública. Suprimir los incentivos y el trasvase de alumnado y dinero público a la red privada concertada.
- Evaluación del programa bilingüe.
- Auditoria de la educación madrileña.
- Bajada de las ratios en las aulas.
- Negociación de un pacto con toda la comunidad educativa madrileña, sobre la base del Acuerdo de Bases por una Nueva Ley Educativa.
Por todo ello, desde IU Madrid apoyamos la huelga general educativa convocada por todos los sectores implicados en la educación madrileña, y animamos a nuestros afiliados y simpatizantes, y a toda la ciudadanía a secundarla de manera activa.