Redacción •  Actualidad •  27/02/2019

Unidas Podemos: «Estamos diseñando políticas de sanidad valientes que no se habían implementado antes en nuestro país»

Unidas Podemos ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados la primera ley estatal de Salud Mental. El texto legislativo, pionero en España, incluye un protocolo nacional de prevención del suicidio e introduce la figura del Defensor de las personas con problemas de salud mental.

Unidas Podemos: «Estamos diseñando políticas de sanidad valientes que no se habían implementado antes en nuestro país»

El Grupo Confereral Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha presentado hoy en el Congreso la primera Ley integral de Salud Mental a nivel estatal, una iniciativa que vela por los derechos de las personas afectadas, regula la atención libre de coerción y de tratamientos involuntarios, lucha contra la estigmatización, crea la figura del Defensor de las personas con problemas de salud mental y contempla un protocolo de prevención del suicidio, así como la necesaria inversión en formación e investigación en esta materia.

«Ha sido un gran trabajo porque lo hemos hecho con los colectivos de las personas afectadas, con los colectivos de profesionales y con los familiares», ha explicado a los medios Amparo Botejara, portavoz del área de Sanidad de Unidos Podemos. 

Nuestro país es uno de los países europeos con menor gasto público en Salud Mental y, la Salud Mental el área más maltratada de nuestra sanidad. «Si nos ponemos a mirar los recursos de los países de nuestro entorno vemos que hay una diferencia importantísima. En algunos de ellos el ratio es de 18 psicólogos para 100.000 habitantes, mientras que en España solo hay 4 por cada 100.000«, ha sostenido Botejara

Las personas con problemas de salud mental a día de hoy están estigmatizadas y medicalizadas, ante la pasividad de las administraciones públicas. «Estamos diseñando políticas de sanidad valientes que a día de hoy no se habían implementado, ni por parte de los gobiernos socialistas, ni por parte de los gobiernos del Partido Popular y, por tanto, creo que estamos de enhorabuena porque es un avance de todo lo que podríamos hacer si estuviéramos en el Gobierno la próxima legislatura», ha añadido Ángela Rodríguez – Pam, portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad. 

La iniciativa legislativa engloba varios capítulos referentes a la atención infantil y adolescente, la mujer y la prevención del suicidio, donde se contempla la importancia de la identificación precoz del problema, dotando de los medios de prevención y formación a los profesionales sanitarios y a la sociedad con campañas de concienciación, desestigmatización y prevención.

«Hay una serie de estereotipos y roles que las mujeres con problemas de salud mental han desempeñado en la sociedad que tenemos que rectificar, y de las que el Estado y el sistema nacional de salud se tienen que hacer cargo. Esta ley tiene dos artículos específicos que desarrollan todos los derechos para las mujeres con problemas de salud mental. Creo que es no solamente necesario sino absolutamente novedoso», ha explicado Rodríguez – Pam en relación a los derechos de las mujeres afectadas con problema de salud mental.


ley estatal de Salud Mental /  Unidos Podemos /