Redacción •  Actualidad •  27/02/2020

El modelo ferroviario del PSOE y el PP, 71% de inversión para el AVE que solo usa el 3,8 % de quien se desplaza en tren

Carles Mulet: Que nos expliquen que el exiguo presupuestos en Red Convencional ha incrementado un 63%, es un dato sin valor, puesto que también se ha incrementado la inversión en AVE, y puesto que se parte de una inversión  mínima, 863 presupuestado, que no ejecutado, para tren convencional, que usa el 96,2% de la población.

El modelo ferroviario del PSOE y el PP, 71% de inversión para el AVE que solo usa el 3,8 % de quien se desplaza en tren
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, formuló esta pregunta escrita al Gobierno :

La situación del transporte ferroviario en el País Valencià, es un reflejo de lo que ocurre en el resto del estado español, y que básicamente se centra en las grandes inversiones en Alta Velocidad, mientras que la red convencional se deteriora progresivamente.
El montante histórico de los presupuestos en ferrocarriles se ha repartido de manera muy desproporcionada hacia la Alta Velocidad, siendo de 71% para AVE y solo el 29% para ferrocarril convencional. Por el contrario, los viajes realizados son inversamente proporcionales, y de los más de 580M de viajes, el 96,2% es para usuarias del tren convencional, y solo el 3,8% para AVE y LD-AVE. En los presupuestos de 2018, la cantidad llego a ser de 80%, frente al 20%.
¿Por qué el Gobierno apuesta por un modelo ferroviario insostenible?

 
La respuesta:

En relación con la pregunta de referencia, se informa que el compromiso del Gobierno, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es el de dar prioridad a la Red ferroviaria convencional, en especial la destinada a Cercanías y elemento fundamental en la movilidad considerada como elemento de vertebración del territorio, y consolidar la red de Alta Velocidad Española (AVE) para continuar con el impulso de la competitividad del conjunto del país.
En este sentido, en el Presupuesto vigente de Adif -prorrogado desde el año 2018- la dotación anual para inversiones en Red Convencional es de 863 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 63% con respecto a los anteriores presupuestos, del año 2017. La tendencia es que esta cifra se incremente en los próximos presupuestos.

Para Mulet, estos datos demuestra que pese al caos del tren convencional, los cambios que plantea el Gobierno son insuficientes “que nos expliquen que el exiguo presupuestos en Red Convencional ha incrementado un 63%, es un dato sin valor, puesto que también se ha incrementado la inversión en AVE, y puesto que se parte de una inversión  mínima, 863 presupuestado, que no ejecutado, para tren convencional, que usa el 96,2% de la población. Mientas el presupuesto para 2018 en AVE era de 2713, solamente para el 3,8% de la población, la media de la inversión en los últimos años que exponíamos en la pregunta se confirma, y recordamos que la ejecución siempre suele ser mucho menor en tren convencional que no en alta velocidad. Estos datos evidencian la apuesta por un modelo elitista y depredador del territorio, mientras en el País Valencià y buena parte del Estado, el tren que usa el 96,2% de la población sufre la precarización continua”.

 

El model ferroviari del PSOE i EL PP, 71% d’inversió per a l’AVE que només usa el 3,8 de les persones que usen el tren

 El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, va formular aquesta pregunta escrita al Govern :
La situació del transport ferroviari al País Valencià, és un reflex del que ocorre en la resta de l’estat espanyol, i que bàsicament se centra en les grans inversions en Alta Velocitat, mentre que la xarxa convencional es deteriora progressivament.
El muntant històric dels pressupostos en ferrocarrils s’ha repartit de manera molt desproporcionada cap a l’Alta Velocitat, sent de 71% per a AVE i solo el 29% per a ferrocarril convencional. Per contra, els viatges realitzats són inversament proporcionals, i dels més de 580M de viatges, el 96,2% és per a usuàries del tren convencional, i només el 3,8% per a AVE i LD-AVE. En els pressupostos de 2018, la quantitat arribe a ser de 80%, enfront del 20%.
Per què el Govern aposta per un model ferroviari insostenible?

La resposta:
 

En relació amb la pregunta de referència, s’informa que el compromís del Govern, a través de l’Administrador d’Infraestructures Ferroviàries (Adif), del Ministeri de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana, és el de donar prioritat a la Xarxa ferroviària convencional, especialment la destinada a Rodalia i element fonamental en la mobilitat considerada com a element de vertebració del territori, i consolidar la xarxa d’Alta Velocitat Espanyola (AVE) per a continuar amb l’impuls de la competitivitat del conjunt del país.
En aquest sentit, en el Pressupost vigent d’Adif -prorrogat des de l’any 2018- la dotació anual per a inversions en Xarxa Convencional és de 863 milions d’euros, la qual cosa suposa un increment de més del 63% respecte als anteriors pressupostos, de l’any 2017. La tendència és que aquesta xifra s’incremente en els pròxims pressupostos.

Per a Mulet, aquestes dades demostra que pese al caos del tren convencional, els canvis que planteja el Govern són insuficients “que ens expliquen que els reduïts pressupostos en Xarxa Convencional ha incrementat un 63%, és una dada sense valor, ja que es parteix d’una inversió mínima, 863 pressupostat, que no executat, i s’obliden d’explicar que també s’ha incrementat la inversió per al tren d’Alta Velocitat,  per tant, per a tren convencional, que usa el 96,2% de la població, és una quantitat ridícula.. Mentre el pressupost per a 2018 en AVE era de 2713, solament per al 3,8% de la població, la mitjana de la inversió en els últims anys que exposàvem en la pregunta es confirma, i recordem que l’execució sempre sol ser molt menor amb tren convencional que no en alta velocitat. Aquestes dades evidencien l’aposta per un model elitista i depredador del territori, mentre al País Valencià i bona part de l’Estat, el tren que usa el 96,2% de la població pateix la precarització contínua”


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