La Plataforma por una asistencia personal real convoca una concentración para denunciar la vulneración del derecho a la asistencia personal en Andalucía
- Sólo 11 personas receptoras de la prestación en Andalucía.
- El Gobierno Andaluz no muestra voluntad de desarrollar normativamente esta prestación económica recogida en la ley.
La Plataforma por una Asistencia Personal Real, formada por VIAndalucía, ASENSE-A y Trapecistas en la Ciudad, convoca una concentración frente al Teatro de la Maestranza este martes 28 de febrero, sumándose así a los actos reivindicativos que se celebrarán con motivo del Día de Andalucía.
La acción tendrá lugar a las 12 del mediodía en las inmediaciones del citado teatro, durante la tradicional entrega de medallas de Andalucía .
La Plataforma Por Una Asistencia Personal Real sale nuevamente a la calle para exigir el derecho humano a vivir de forma independiente, reivindicando una vez más la regulación normativa de la prestación económica de Asistencia Personal, imprescindible para que la actividad humana de las personas con necesidad de apoyos (las llamadas dependientes) pueda desarrollar sus vidas en condiciones de igualdad, como establece la Constitución.
Esta poderosa herramienta de transformación social, garantizada por ley, ha demostrado, gracias a las evaluaciones de los diversos proyectos pilotos existentes en todo el Estado, sus beneficios tanto sociales como económicos, generando un retorno económico a la sociedad de 3,62€ por cada 1€ invertido.
Este recurso hace posible que las personas en situación de dependencia dejen de ser objeto de cuidados, pasando a ser sujetos de derechos, decidiendo y controlando sus propias vidas. Genera empleo y libera a las familias de la responsabilidad de dar los apoyos que estas personas precisan para la vida diaria, a la vez que evita el ingreso en residencias.
Sin embargo, la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos andaluces ha hecho que 10 años después de la aprobación de la Proposición No de Ley sobre Asistencia Personal, sigamos sin contar con una norma que regule y garantice el acceso universal y suficiente a esta prestación, desoyendo el mandato surgido del propio Parlamento.
Este recurso es un derecho humano reconocido por la ONU en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que España ratificó el 3 de diciembre de 2007 y firmó en mayo de 2008,
Privar de este apoyo instrumental a quien lo necesita, no solo vulnera los derechos humanos y precariza todos y cada uno de los aspectos de la vida, también supone un gesto de indecencia política. NO hay excusas para no implantar y desarrollar con carácter urgente en nuestra comunidad la prestación económica de Asistencia Personal.
Según los datos del Imserso, durante el año 2022 pasaron de 14 a 12 las personas beneficiarias. Tras el fallecimiento de una de ellas, compañera participante del proyecto piloto de VIAndalucía a principios de este año, sólo 11 personas en toda Andalucía reciben la prestación.
Al mismo tiempo, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sigue favoreciendo mediante subvenciones a entidades-empresas que, de forma paternalista y precaria, ofrecen servicios bajo el nombre de Asistencia Personal, que nada tienen que ver con el verdadero carácter de esta herramienta.
Por todo ello, y dado que no hay visos de que tal exigencia parlamentaria vaya a materializarse a corto y medio plazo, convocamos a la ciudadanía para incitar desde la calle lo que en el Gobierno andaluz parece inexistente: la voluntad de universalizar el derecho a la Vida Independiente mediante una Asistencia Personal Real.