La amenaza minera vuelve a planear sobre Bonilla y Casas del Puerto (Ávila)
Hay pesadillas que vuelven una y otra vez y noticias que uno no quisiera dar… En el octavo aniversario de su lucha contra la minería a cielo abierto, la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja vuelven a vivir «bajo la sombra» de «Madueña 1.149».

Bonilla de la Sierra-27 de febrero de 2025.- El proyecto minero, solicitado como explotación directa por la empresa.» Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL», para extraer feldespato en 24 hectáreas de los términos municipales de Casas del Puerto y Bonilla de la Sierra (con su anejo Pajarejos) no fue autorizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, en mayo de 2023, ante la Declaración de Impacto Ambiental negativa (DIA) basada, entre otros motivos, en un informe llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. Tras recurrir la empresa minera la DIA en el Juzgado de Ávila, sin que este le diera la razón, Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL. recurrió dicha resolución ante el Tribunal de Justicia en Burgos, que sí anula el informe elaborado por Patrimonio, aunque mantiene la declaración de impacto ambiental. Desde la Asociación Vive el Valle del Corneja señalan, tras conocer ayer la sentencia, que el juzgado no ha notificado a las personas que constan como interesadas ni a la propia Asociación. Tampoco a los ayuntamientos de Bonilla y Casas del Puerto para que se hubieran personado en el procedimiento judicial.
Desde la Asociación y la Plataforma recuerdan que la Constitución ampara la protección del patrimonio. Así lo indica su artículo 46, que lo señala como una obligación fundamental para los poderes públicos. También la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español establece distintos niveles de protección y medidas específicas para los Bienes de Interés Cultural, algo que en el caso de Bonilla de la Sierra se traduce en la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, declarada BIC en 1931. Este pueblo medieval, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983 y entró a formar parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España en 2019 alberga, además, un castillo fortaleza del siglo XIV (antigua residencia de los obispos de Ávila) restos de una muralla medieval, una plaza porticada, varios altares rupestres, un puente romano… Joyas patrimoniales cuya integridad los ayuntamientos de Bonilla y Casas del Puerto junto a la Asociación Vive el Valle del Corneja y la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja van a seguir defendiendo contra la minería a cielo abierto.
«Preservado durante siglos, el valioso patrimonio histórico y cultural de Bonilla de la Sierra no puede caer en manos de depredadores del medio ambiente que sólo pretenden la destrucción del paisaje de un valle virgen, el deterioro de la calidad de vida de sus residentes y turistas, la contaminación del suelo y el agua y, por lo tanto, la destrucción de la agricultura y el exterminio de la ganadería. Todo ello sin olvidar que el polvo podría afectar a los monumentos y que la expoliación de recursos naturales contraviene el mandato constitucional de proteger y enriquecer el patrimonio histórico», declaran miembros de la Asociación y la Plataforma.
«Recordamos a las autoridades pertinentes y a miembros de la judicatura que permitir una mina a cielo abierto en este enclave sería un atentado contra nuestro patrimonio y nuestra historia. Juntos podemos defender a la tierra abulense, asegurándonos de que siga siendo un lugar de belleza y valor cultural para todos», aseguran. «No van a detenernos en nuestra lucha. Nuestras fuerzas siguen intactas desde que el 28 de febrero de 2017 apareció el primer expediente minero «Sonsoles 1138″. Desde ese momento nos hemos enfrentado a varios proyectos mineros con los que sólo se enriquecería el lobby minero. De nada sirven sus mensajes marketinianos en un mundo globalizado en el que conocemos cómo operan, cómo quedan las tierras en las que se implantan y la escasa riqueza (por no decir nula) de los lugares en los que pretenden llevar a cabo sus proyectos. Nuestra tierra ni se rinde, ni se destruye. Y nuestra gente cada día está más preparada, informada y concienciada para hacer frente a cualquier problema que vaya en contra de sus intereses», finalizan.