La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres muestra su más absoluta repulsa ante el presunto asesinato de dos menores en Getafe
Desde la CIMTM nos encontramos consternadas, recalcando nuestro más absoluto rechazo a cualquier forma de violencia, en este caso a aquella en la que los menores son los principales afectados.
Comunicado
En 2017 fueron 8 los menores asesinados víctimas de la violencia de género, siendo ésta la cifra más alta registrada desde 2013. De demostrarse que los dos menores asesinados en Getafe son también víctimas de la violencia de género, se incrementaría esta terrible cifra a 28 menores desde 2013.
Desde la CIMTM queremos denunciar la pasividad de los Poderes Públicos, a la hora de implementar y desarrollar las medidas acordadas el pasado mes de noviembre en el Pacto de Estado. De manera más específica, aquellas que se refieren a la importancia de la protección de menores, así como el reconocimiento como víctimas a las madres de los menores asesinados a causa de esta violencia machista.
Consideramos necesaria y urgente la creación de la Comisión parlamentaria de seguimiento para el cumplimiento del Pacto de Estado, así como la dotación presupuestaria a las medidas acordadas, como muestra real del compromiso del Gobierno con la erradicación de la Violencia de Género.
Así mismo, instamos al Gobierno a tomar las medidas pertinentes a la vista de las Observaciones Finales sobre los informes periódicos de España emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de 2 de febrero de 2018, en relación a la violencia contra los niños:
“22. El Comité lamenta la falta de progreso en la adopción de una ley integral sobre la violencia contra niños. En relación con su observación general No. 13 (2011) sobre el derecho del niño a la libertad frente a todas las formas de violencia, el Comité recomienda que el Estado parte:
- Agilice la adopción de legislación que garantice la protección integral de los niños contra la violencia y asegure su aplicación a todos los niveles;
- Lleve a cabo una amplia evaluación del alcance, factores de riesgo y naturaleza de la violencia, maltrato o abandono de niños, con objeto de desarrollar una estrategia nacional integral para prevenir y dirigir los fenómenos;
- Adopte un marco de coordinación nacional entre administraciones e instituciones para responder adecuadamente a situaciones de violencia, maltrato o abandono de niños, prestando particular atención a sus dimensiones de género;
- Incremente los programas de sensibilización y educación que conciernan a los niños sobre su derecho a una vida libre de violencia y para que sepan dónde solicitar ayuda en caso de violencia, maltrato o abandono;
- Asegure la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros apropiados para abordar sus causas fundamentales;
(f) Fomente programas basados en la comunidad dirigidos a evitar y hacer frente a la violencia doméstica, maltrato infantil y abandono.”
Para finalizar mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la familia y madre de los niños presuntamente asesinados ayer en Getafe y a todas aquellas mujeres y menores que siguen sufriendo violencia en sus hogares.