Nace ‘interdependientes.org’, una plataforma virtual para apoyar a las trabajadoras de hogar y de cuidados
En el contexto del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, y de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, la colectiva Trabajadoras No Domesticadas y la Fundación Mundubat lanzan la plataforma virtual interdependientes.org, para dar asesoría jurídica gratuita a las trabajadoras e informarles sobre sus derechos.
La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha vuelto a dejar en evidencia que el sector del trabajo de hogar y de cuidados es el gran olvidado a la hora de tomar medidas sociales y económicas. Poco se está hablando de los efectos que tiene la crisis sanitaria para estas trabajadoras: despidos arbitrarios, con indemnizaciones muy inferiores respecto al resto de sectores, sin derecho de prestación por desempleo…
La primera mención a las trabajadoras de hogar y de cuidados se hizo transcurridos más de 10 días desde que se decretó el estado de alarma, tras la insistencia incesante de movimientos y colectivos de apoyo a las trabajadoras. Así, el Gobierno anunció que las empleadas del hogar que se queden sin empleo debido a la crisis del coronavirus recibirán, tal y como reclamaban al Gobierno, un subsidio extraordinario que las equiparará a los trabajadores que vean suspendido su trabajo con un ERTE, siempre y cuando puedan acreditar que su empleador las ha despedido o suspendido de empleo. La medida, que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este viernes, no incluye al casi 30% del sector que se encuentra en situación administrativa irregular.
Ante esta situación, la colectiva Trabajadoras No Domesticadas y la ONG vasca Mundubat han adelantado el lanzamiento de la web interdependientes.org, una plataforma hecha por y para trabajadoras de hogar y de cuidados. “Teníamos a muchas compañeras recurriendo ya a nosotras para hacer consultas por despidos”, comenta Josefina Roco Sanfilippo, integrante de Trabajadoras No Domesticadas y parte del Departamento de Género y Feminismos de Mundubat: “No tienen ninguna protección, ni derecho a paro, ni cómo pagar los alquileres… Muchas no tienen casi red social y no tienen a nadie que les pueda apoyar.”
Se trata de una plataforma que ya se estaba creando antes de que estallase esta pandemia, pero su elaboración se ha acelerado ante el ‘bombardeo’ de llamadas que ha recibido la colectiva estos últimos días: “Con interdependientes.org
Asesoría jurídica gratuita
La web cuenta con documentación útil para las trabajadoras, como modelos para diferentes tipos de contratos, plantillas de nóminas o resúmenes de las leyes que las protegen. También publica noticias de interés, materiales sobre economía feminista y cuidados, una agenda para eventos… Pero el apartado estrella es, sin duda, la consulta online que han puesto al servicio del sector, para otorgar asesoría jurídica gratuita: interdependientes.
Debido a la crisis del COVID-19, la plataforma ha lanzado también una encuesta para conocer en qué medida se han visto afectadas las trabajadoras de hogar y de cuidados: www.