El círculo Centro de Podemos Madrid denuncia la falta de jardines y cuidados en el barrio
- El partido morado en el Distrito Centro ha colaborado en la acción de Re-Plantea Lavapiés recogiendo y donando tapones de plástico para reivindicar que aumente la dotación de árboles, vegetación, jardines y plantas en el barrio de Embajadores.
Durante la entrega de tapones, un representante del círculo Centro de Podemos Madrid ha puesto el valor de otras iniciativas vecinales como el Jardín Vecinal Gloria Fuertes o el proyecto de Vergeles de Centro Conquistando el Cemento.
El círculo Centro de Podemos Madrid ha participado en la acción de Re-Plantea Lavapiés: recicla y viste de verde tu barrio donando una caja llena de tapones que serán procesados para convertirse en jardineras que visten un jardín vertical en el número 6 de la Plaza Lavapiés desde el 23 de marzo.
Durante la entrega de los tapones, el círculo Centro de Podemos Madrid ha leído un comunicado en el que ha agradecido la iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés que trata de devolver el verde al barrio a la vez que fomenta el reciclaje y la economía circular.
Aplaudimos la iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés construyendo un jardín vertical en la Plaza de Lavapiés para exigir más vegetación en el barrio y denunciar el abandono de los espacios verdes de Lavapiés visible en la propia Plaza Lavapiés, Tirso de Molina o Arturo Barea.
Ante el modelo de plaza dura, asfalto y granito del Ayuntamiento de Madrid, surgen proyectos desde el ámbito privado y la sociedad civil que reivindican una renaturalización de la ciudad y éste tiene que ser el camino para avanzar hacia una ciudad resiliente que sirva de oasis ante la urgencia climática.
De Re-Plantea Lavapiés a Esta es una Plaza, el Jardín Vecinal Gloria Fuertes y el Vergel de Nelson Mandela –cobijados por Vergeles de centro conquistando el cemento–, todos estos proyectos apuntan a un cambio en el paradigma de ciudad que abogue por diseñar espacios con plantas, flores árboles que atenúen las temperaturas extremas en Madrid.
Paralización del asfaltado
Esta actuación coincide en el tiempo con la asfaltización de varias calles de Madrid en la que se está sustituyendo el empedrado habitual de las arterias del Distrito Centro por un asfalto de baja calidad. Según denuncia el círculo Centro de Podemos Madrid, este cambio de los pavimentos con adoquines por asfalto en calles como Ave María, Lavapiés, Velarde, San Andrés o Barquillo, donde ya se pueden apreciar los primeros socavones tras la remodelación de la calle hace menos de un año, no responde a ninguna lógica para una ciudad sostenible y resiliente y exige la paralización de esta política.
Entre los problemas que tiene el cambio de empedrado por asfalto, señalan, se encuentra el aumento de la velocidad del tráfico rodado, incrementando el riesgo de atropellos en vías especialmente estrechas como lo son las del Distrito Centro. Además, el asfalto es un material que retiene más el calor y aumenta el fenómeno de “islas de calor” en la ciudad de Madrid.
Esta asfaltización, aseguran, coincide en el tiempo con una cruzada por parte del Ayuntamiento contra la vegetación y los espacios verdes en la ciudad. La desaparición de jardines y árboles comenzó con la remodelación de la Plaza de las Descalzas en la que se sustituyeron los jardines por pavimentos plásticos en la primavera de 2022, continuó con la devastación del Jardín Vecinal Gloria Fuertes de la Plaza de Lavapiés que llevó a cabo el concejal presidente del Distrito Centro, José Fernández Sánchez, en septiembre de 2022. Tras la lucha vecinal, el jardín volvió a ser mantenido por el Ayuntamiento, aunque en la actualidad está materialmente abandonado, según apuntan desde el colectivo Replantamos Plaza Lavapiés.
Desde el Círculo de Podemos Madrid Centro denuncian, asimismo, que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo labores de clausura de los alcorques y exigen a Borja Carabante, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, que cumpla su proyecto de Plan Alcorques Cero.