La Coordinadora Ecoloxista reclama una mejora de la depuradora de aguas residuales de Ribadesella en el proceso de tramitación ambiental
- Los vertidos al mar procedentes de estas instalaciones carecen de los análisis pertinentes que justifiquen su evacuación vía emisario submarino, lo que genera un fuerte impacto en el medio marino y constituye un problema de salud pública.
El Consorcio de Aguas de Asturias ha solicitado autorización de vertido al dominio público marítimo-terrestre de las aguas procedentes del sistema de saneamiento y depuración de la ríade Ribadesella (de la estación de depuración de aguas residuales de Ribadesella y de 4 instalaciones auxiliares que vierten alivios).
La evacuación del vertido se proyecta a través de un emisario terrestre de 620 metros de longitud cuyo punto de descarga se ubica en la margen izquierda de la playa. Desgraciadamente, la playa presenta una elevada contaminación desde hace décadas, lo que fuerza su cierre por contaminación bactereológica. Este estado deteriorado evidencia que las aguas vertidas a través del emisario no están debidamente depuradas. El escaso control de los vertidos al mar es un asunto que hemos denunciado reiteradamente desde la Coordinadora Ecoloxista. En Asturias hay una dilatada historia de impactos causados por los emisarios existentes, dada la dificultad de su conservación por las fuertes corrientes.
Los vertidos de los emisarios submarinos no son homogéneos, están compuestos por una variedad de partículas con diferentes densidades y no se diluyen de manera uniforme. Tienen un notable impacto en su entorno y pueden llegar a tener impactos sobre la salud pública (por ejemplo, por bacteriología, coliformes, enterococos, etc.). Estos efectos aún son más importantes en zonas de pesca, marisqueo y baño. También pueden producirse efectos estéticos por formación de capas de grasas y floración de algas, sin olvidar el impacto sobre la cadena trófica debido a los contaminantes vertidos (nutrientes, materia orgánica, metales, compuestos orgánicos, sólidos etc.)
En las aguas residuales se vierten algunos metales, químicos orgánicos y patógenos que causan impactos a bajas concentraciones, persisten en los ecosistemas, se acumulan en los organismos y aumentan su concentración en los sucesivos niveles tróficos.
No hay garantías de que con este emisario se alcancen los objetivos de calidad porque no sabemos si en cualquier punto de la línea de costa la dilución es suficiente ya que no se nos aporta analítica que lo justifique. Reclamamos al Principado una necesaria mejora de la actual depuradora y evitar el vertido de las aguas tratadas por el emisario.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies