Daniel Martínez •  Actualidad •  27/03/2025

El gobierno del PP de Ignacio González otorgó dinero público a una fundación franquista

  • La Comunidad de Madrid dio subvenciones a la Fundación Serrano Suñer en 2015.
El gobierno del PP de Ignacio González otorgó dinero público a una fundación franquista

La Comunidad de Madrid, bajo el gobierno del Partido Popular de Ignacio González, concedió ayudas económicas a la Fundación Serrano Suñer, una entidad vinculada al exministro franquista Ramón Serrano Suñer. La organización fue creada en 1995por él mismo con el fin de conservar y divulgar el patrimonio asociado a su persona y a su esposa Ramona Polo Martínez-Valdés, hermana de la mujer de Franco, Carmen Polo.

Esta concesión refleja una tendencia en la que instituciones gobernadas por el PP han favorecido económicamente a entidades de esta ideología. En este caso el pago fue de

5.000 euros, información conseguida vía petición de transparencia, tramitada el 27 de marzo de 2015 por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Estas subvenciones estaban destinadas a fomentar la contratación de personas de más de 45 años.

Extracto de la petición de transparencia.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid, bajo un gobierno del Partido Popular, ha otorgado subvenciones a entidades vinculadas al franquismo. En 2016, esta vez con Cristina Cifuentes al frente, se financió la restauración de la Iglesia de San Fermín de los Navarros, que mantiene en su fachada dosplacasconmemorativas dela dictadurafranquista. A pesar de las críticas y del posible incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la Comunidad destinó más de 53.000 eurosa esta restauración.

Y el caso más sonado, esta vez desde el gobierno central, fue la subvenciónconcedida por el gobierno de José María Aznar a la Fundación Francisco Franco. En 2003 recibió más de 150.000eurosdel Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para

microfilmar y digitalizar el archivo personal del dictador, con el propósito de facilitar el acceso público a estos documentos.

Qué es la Fundación Serrano Suñer

La Fundación Serrano Suñer se dedica a conservar y divulgar el legado de Ramón Serrano Suñer y Ramona Polo Martínez-Valdés. Su labor incluye la protección y mantenimiento de su patrimonio como un conjunto indivisible, la exhibición pública de su colección artística de forma permanente o en exposiciones itinerantes, y la promoción de estudios y actividades relacionadas con estos bienes. Además, busca crear y desarrollar centros que contribuyan a sus objetivos y fomenta la investigación histórica de España a través de su biblioteca.

La dotación inicial de la organización, según el BOE, fue de 51.000.000 de pesetas, lo que serí306.530euros, y se ha mantenido a flote gracias a las donaciones de socios y personas afines a su ideología. En 2015 recibió un total de 118.672 eurosen concepto de cuotas de asociados y afiliados. Sin embargo, no se especifica el número exacto de personas que realizaron estas aportaciones.

Extracto del BOE del registro de la fundación.

Pilar Fernández, colaboradora de la fundación hasta 2022, asegura desconocer con cuántos socios contaban y ha perdido el contacto con la organización. Únicamente comenta que ese año hubo una junta del patronato y cambió la presidencia del hijo de Serrano Suñer, Fernando Serrano-Suñer Polo, a su nieto José Serrano-Surier Von Cromer-Klett.

La fundación a día de hoy no registra ninguna actividad. No mantiene su página web en línea y sus números de contacto están obsoletos. Uno de los objetivos de la ley de memoria democrática de 2022 es acabar con estas asociaciones franquistas. Sin embargo, sigue constando su existencia entre el registro de fundaciones del Ministerio de Justicia.

*Cuenta X del autor: @dani_Mtinez


Comunidad de Madrid /