Protesta delante del CaixaForum de Madrid para denunciar sus inversiones en combustibles fósiles
- Activistas de Rebelión o Extinción protestan delante de la exposición de dinosaurios de la Patagonia en el CaixaForum de Madrid.
- Denuncian que el grupo CaixaBank sigue aumentando sus inversiones en la industria fósil que nos lleva al colapso climático.

Madrid, 27 de marzo, 2025 – El miércoles 26 de marzo, Día Mundial del Clima, activistas de Rebelión o Extinción han protestado delante del CaixaForum en Madrid, donde se exponen «Dinosaurios de la Patagonia».
Los activistas se disfrazaron de dinosaurios y llevaron pancartas que decían «Nosotras somos los dinosaurios y CaixaBank es nuestro meteorito».
Denuncian que el grupo CaixaBank sigue aumentando sus inversiones en la industria fósil , lo que nos lleva al colapso climático. El grupo se encuentra en el puesto 47 mundial de bancos que más invierten en la industria de los combustibles fósiles, y ha aumentado su inversión un 8,5% más respecto al año anterior con un total de 4.334 millones de dólares. (Tiene un acumulado de 27.034 millones de dólares).

Según el último informe ‘Banking On Climate Chaos’, los mayores bancoshan invertido 6,9 billones de dólares en combustibles fósiles desde el Acuerdo de París . Entre ellos están el Banco Santander, el BBVA y CaixaBank. Los tres bancos españoles comparten, además, un interés por la explotación de petróleo y gas en el Amazonas, ocupando, los dos primeros, la novena y decimosexta posición, respectivamente, en ese ranking en concreto.
«Aunque necesitamos salir urgentemente del carbón, sólo el 5% de las empresas mundiales del carbón han anunciado fechas de salida para su actividad principal. Y aunque los pozos de petróleo y gas en funcionamiento son más que suficientes para abastecernos de combustible hasta 2050, el 96% de los productores de petróleo y gas siguen abriendo nuevos activos de combustibles fósiles», declara Katrin Ganswindt, jefa de Investigación Financiera de Urgewald y coautora del informe. «Los bancos que financian esta ignorancia fósil son cómplices de la destrucción de nuestro clima».
En el Día Mundial del Clima, Rebelión o Extinción denuncia la hipocresía de CaixaBank: éste se presenta como un banco con conciencia social pero sigue invirtiendo en el camino a nuestra extinción. Con el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en España y en todo el mundo, desde las sequías hasta las inundaciones, no se puede ignorar la tragedia de la crisis climática.
Es hora de actuar, frenar la industria fósil y poner en marcha urgentemente una transición ecológica justa.
